Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

BNG dice que fijar en la Constitución el déficit cero es un "disparate" que sólo favorece a "los usureros"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado de "auténtico disparate" reformar la Constitución para establecer una regla de estabilidad presupuestaria, tal y como propuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en el Congreso, una medida que el líder de los populares, Mariano Rajoy, recogió como positiva. Frente a esta postura, se expresó la "oposición" de los nacionalistas gallegos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

BNG dice que fijar en la Constitución el déficit cero es un "disparate" que sólo favorece a "los usureros" BNG dice que fijar en la Constitución el déficit cero es un "disparate" que sólo favorece a "los usureros"

Para Guillerme Vázquez, este anuncio "pone de manifiesto la carencia de soberanía del Estado español", una cuestión "preocupante" que, tal y como expresó, le recuerda a la "doctrina Breznev: soberanía limitada" en el espacio "libre y democrático europeo, porque "lo ordena Angela Merkel, el Banco Central y Nicolas Sarkozy".

Así, ha aseverado que se trata de "un auténtico disparate", porque se trata de "al mayor rango constitucional una política económica que es coyuntural". "La sacrosanta política del déficit, hoy es así y mañana no será", ha manifestado para apoyar la tesis expresada y añadir, a renglón seguido, que constituye una "medida desesperada, ordenada y que será absolutamente ineficaz".

De hecho, Guillerme Vázquez ha recalcado que esta reforma de la Carta Magna "se hace sólo para garantizar a los especuladores que se les pague su deuda". "En lugar de caer de la burra de una vez y de empezar a meter en cintura a los especuladores, se va a la vía de garantizar los beneficios pase lo que pase", ha reflexionado en tono crítico.

El líder nacionalista ha alertado de que esta modificación del texto constitucional, sobre la que denuncia su realización "exprés", "va a poner claramente en riesgo el estado de bienestar", al tiempo que "deja en evidencia que el Estado de las Autonomías es papel mojado", porque "se va a tomar una decisión legal, de rango estatal, que hace fosfatina cualquier posibilidad de autonomía real".

Guillerme Vázquez ha recordado que la Constitución que era "intocable" y que se utilizó como "arma arrojadiza", ahora "parece ser que se podrá reformar por vía exprés". "Más parches en lugar de atajar y enfrentar el problema de fondo", ha denunciado el portavoz nacional del Bloque, quien propone, en lugar de ello, "reglas a los especuladores" y una "reforma fiscal" para que "paguen los que más tienen".

"ESCÁNDALO"

Durante su intervención en rueda de prensa a raíz de este anuncio, Guillerme Vázquez ha tachado de "escándalo" que PP y PSOE "estén de acuerdo en que a nivel de rango constitucional se paguen los intereses que pidan por los préstamos los usureros del siglo XXI". "¡É moito! --¡Es demasiado!--", expresó, antes de avisar de que los nacionalistas gallegos se "opondrán" a esta reforma.

Además, ha augurado que no se hará un referendo, porque --ha señalado-- "para tomar este tipo de medidas hay que hacerlo así, de tapadillo, corriendo y sin discusión". "PP y PSOE --ha concluido-- están de acuerdo en el grueso de las medidas económicas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31