Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Un estudio del BCE realizado por Stark avisa de que la crisis de deuda amenaza la unión monetaria

Destaca que los problemas de la deuda soberana son "un síntoma del fracaso de las políticas" en la zona euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE), elaborado entre otros autores por Jürgen Stark, señala que la crisis de deuda en la eurozona es un ejemplo del fracaso político en la unión y advierte de que los grandes desequilibrios fiscales en la zona euro y la grave situación de algunos países "están minando la estabilidad, el crecimiento y el empleo", así como las sostenibilidad de la unión monetaria en sí misma.

"La crisis de deuda soberana en la eurozona es un síntoma del fracaso de las políticas y las deficiencias en, entre otros aspectos, la coordinación de la política fiscal. Esto refleja el reto todavía no resuelto de cómo situar las finanzas públicas sobre una base suficientemente sólida en la unión monetaria europea", señala.

El estudio del BCE elaborado por Ludger Schuknecht, Philippe Moutot, Philipp Rother y Jürgen Stark, y cuya opinión no se puede atribuir a la del conjunto de la institución, señala que aunque la últimas reformas van en la buena dirección, están lejos de ser suficientes para garantizar la solidez de las políticas fiscales y sigue reflejando una falta de voluntad por parte de los países a transferir un grado necesario de soberanía a los organismos europeos.

En concreto, destaca que el enfoque común para una normativa fiscal más sólida a nivel nacional es "insuficiente" y no está claro si los países llevarán a cabos cambios significativos, al mismo tiempo que apunta que el control del gasto probablemente jugará sólo un papel secundario y que las reformas estadísticas pueden no ser suficientes para evitar fallos como el de Grecia.

"En conjunto, los cambios previstos no representan el salto cuantitativo que es necesario en la vigilancia fiscal de la zona euro para garantizar su estabilidad y un funcionamiento adecuado", incide el estudio titulado 'El Pacto de Crecimiento y Estabilidad. Crisis y reforma'.

Ante esta situación, los autores del informe proponen que los déficits presupuestarios nacionales sean aprobados a nivel europeo cuando superen los niveles de seguridad, una corrección automática de las desviaciones y establecer una administración financiera en aquellos países donde los programas de ajuste no se cumplan.

En esta misma línea, reclama que se establezcan multas automáticas para los déficits que superen el 3%, que podría ser establecida como una prima de seguro dado que existiría una mayor probabilidad de necesitar apoyo financiero en el futuro, así como la creación de entidades independientes a nivel nacional y europeo para asegurar su cumplimiento.

"Estas medidas de gobernanza adicionales, junto con las adecuadas reformas estructurales y del sector financiero, son esenciales para garantizar una coordinación política eficaz y unas sólidas finanzas públicas", recalca.

El representante alemán en el Comité Ejecutivo del BCE, Jürgen Stark, presentó a principios de septiembre su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31