Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

El BCE pide a los gobiernos de la eurozona que apliquen "de forma inmediata" e íntegra las medidas de ajuste

El Banco Central Europeo (BCE) ha recordado a los países de la eurozona que es "imprescindible" para asegurar la credibilidad que apliquen "de forma inmediata" y cumplan "íntegramente" las medidas adicionales anunciadas para lograr sus objetivos de consolidación y reforzar la base legal de las reglas fiscales nacionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su boletín mensual del mes de septiembre, el BCE destaca que los gobiernos han de estar dispuestos a aplicar nuevas medidas de saneamiento, principalmente por el lado del gasto, si los riesgos relacionados con el cumplimiento de sus actuales objetivos presupuestarios llegan a materializarse.

Además, exige a aquellos países que muestren una evolución económica y presupuestaria mejor de lo previsto que aprovechen "al máximo" este margen de maniobra para lograr una reducción más rápida del déficit y de la deuda.

Asimismo, celebra la "determinación inflexible" de todos los gobiernos de la eurozona para cumplir plenamente sus respectivos compromisos en relación con su deuda soberana, "un elemento decisivo para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto".

Por otro lado, la institución también insta a todos los gobiernos de la zona del euro a adoptar "con rapidez y determinación reformas" estructurales sustanciales y amplias, que acompañan al saneamiento presupuestario para reforzar la confianza, las perspectivas de crecimiento y la creación de empleo. "Dichas reformas contribuirán a incrementar la competitividad, reforzar la flexibilidad de la economía y el potencial de crecimiento a largo plazo de estos países", agrega.

En concreto, el BCE ve "imprescindibles" las reformas del mercado de trabajo centradas en eliminar sus rigideces y la aplicación de medidas que aumenten la flexibilidad salarial, como eliminar las cláusulas de indexación automática de los salarios y potenciar los convenios a nivel de empresa a fin de que los salarios y las condiciones laborales puedan adaptarse a las necesidades específicas de las empresas.

El BCE señala que, según lo esperado, el ritmo de crecimiento de la economía de la zona del euro experimentó una desaceleración en el segundo trimestre, tras la fuerte tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre, y espera que los próximos meses sea "moderado, con una incertidumbre particularmente elevada y con riesgos a la baja que se han intensificado".

POLÍTICA MONETARIA.

Por otro lado, el Banco Central Europeo, que mantuvo en septiembre los tipos de interés sin variación en el 1,5%, reconoce que, si bien la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, algunas condiciones de financiación se han endurecido.

En este sentido, incide en que es "esencial" que la política monetaria se concentre en su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo, asegurando así que comportamientos recientes de los precios no dé lugar a presiones inflacionistas generalizadas. "Durante los próximos meses, es necesario llevar a cabo un análisis muy detenido de todos los nuevos datos y factores de la coyuntura", explica.

Así, señala que cumplir con su objetivo de mantener la inflación anclada en el 2% o ligeramente por debajo constituye un requisito indispensable para que la política monetaria pueda seguir contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en la zona del euro.

Por otro lado, apunta que la provisión de liquidez y las modalidades de adjudicación para las operaciones de financiación se mantendrán para garantizar que las entidades de crédito de la zona del euro no tengan dificultades de liquidez, aunque recuerda que todas las medidas no convencionales adoptadas durante el período de agudas tensiones en los mercados financieros son, por su propio diseño, de naturaleza temporal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31