Lunes 05/12/2016.

| Noticias

O.Próximo

Noticias

La Autoridad Palestina confía en conseguir el reconocimiento de 150 países antes de septiembre

Advierte a Israel de que los palestinos han hecho un "sacrificio" contentándose con el "22 por ciento de la Palestina histórica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki, declaró este viernes que el objetivo de su gobierno es conseguir, de aquí a septiembre, el reconocimiento de entre 140 y 150 países a la declaración unilateral del Estado palestino, lo cual le permitiría ser elegido miembro de pleno de derecho de Naciones Unidas.

Asimismo, advirtió a Israel de que los palestinos ya ha hecho un importante "sacrificio" renunciando al "50 por ciento de la Palestina histórica" que les concedía la resolución 181 de la ONU y contentándose con "el 22 por ciento", concretamente con los territorios de 1967.

"En septiembre necesitamos que Naciones Unidas nos admita como Estado", afirmó Al Malki en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press. "Hasta el momento tenemos el reconocimiento de 120 países y estamos trabajando para conseguir más reconocimientos, y para septiembre espero que podamos llegar hasta 140 o 150 países, lo cual nos permitiría presentar nuestra petición de admisión con más fuerza y más seguridad", agregó.

"Soy muy optimista, hay tiempo para que el Estado palestino sea admitido", prosiguió. "Hay mucho apoyo de la comunidad internacional para que Palestina pueda ser añadida como nuevo país de la Asamblea General", agregó. La admisión de un nuevo miembro requiere del apoyo de dos tercios de los Estados presentes en la Asamblea General (la ONU cuenta con 192 Estados miembros).

Por ello, aun admitiendo que es "esencial" contar con el apoyo de Estados Unidos a causa de su poder de veto en el Consejo de Seguridad, el ministro palestino destacó la "importancia" de conseguir el reconocimiento "de muchos otros países, en particular la Unión Europea".

En esta tarea, advirtió, España podría jugar un papel importante para convencer al resto de miembros de la UE, sobre todo Francia y Reino Unido --que también disponen del derecho de veto--, porque Madrid "ya ha anunciado de forma muy clara que quiere reconocer al Estado palestino lo más pronto posible, pero dentro del marco de la Unión Europea y con el consenso internacional".

EL 22 POR CIENTO DE LA PALESTINA HISTÓRICA

En cuanto a la negativa del Gobierno israelí a admitir un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, Al Malki recordó que la Autoridad Palestina "no está pidiendo la aplicación de la resolución 181 de Naciones Unidas, donde se habla de un Estado palestino con casi el 50 por ciento de la Palestina histórica".

"Estamos pidiendo que se establezca un Estado independiente palestino en el 22 por ciento de la Palestina histórica, los territorios que fueron ocupados en 1967, ése es el sacrificio histórico que los palestinos están haciendo", manifestó.

Asimismo, el ministro aseguró que la Autoridad Palestina está dispuesta a "llegar a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto" y recordó que para Israel es "muy importante" que los palestinos reconozcan la existencia del Estado judío porque le daría la "legitimidad histórica" de la que carece en la actualidad en el mundo árabe.

"El primer ministro (israelí, Benjamín Netanyahu) siempre pide que los palestinos reconozcan al Estado de Israel y no lo pide al resto del mundo, porque sabe que el reconocimiento por parte de los palestinos tendría un significado muy importante, más que cualquier reconocimiento por parte de cualquier otra parte del mundo", aseveró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31