Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Marruecos

Noticias

Ashton dice que si Rabat aplica "en su totalidad" la reforma anunciada "va a ser un gran paso adelante"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha considerado este lunes que si el monarca de Marruecos Mohamed VI aplica "en su totalidad" las reformas constitucionales anunciadas el pasado viernes "va a ser un gran paso adelante" para el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Hemos analizado la importancia del discurso sobre las reformas del Reino de Marruecos de este fin de semana. Creo que si se aplican en su totalidad, va a ser un gran paso adelante, pero competerá al pueblo decidir en referéndum el 1 de julio" sobre los cambios propuestos, ha explicado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea tras felicitarse por el apoyo recibido de los Veintisiete a su propuesta de reforma de la Política de Vecindad Europea que prevé condicionar más ayudas a los países vecinos a que avancen en sus reformas democráticas concretas.

Mohamed VI presentó el viernes por la noche, en un mensaje a la nación, los cambios introducidos en la Constitución, que implican que el monarca --que ya no será "sagrado" sino "inviolable"-- cederá parte de sus competencias al primer ministro, que tendrá la denominación de presidente del Gobierno y saldrá de un Parlamento con más poder.

La nueva Carta Magna será votada en referéndum el próximo 1 de julio. El monarca, que el viernes adelantó que votará a favor de las reformas, se comprometió a ponerse "en primera línea" para defender este proyecto, con el que espera sentar las bases "de una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social.

Ashton ya manifestó en un comunicado conjunto con el comisario de Política de Vecindad Europea, Stefan Fühle, este domingo que la reforma anunciada constituye "un paso significativo y muestra un claro compromiso hacia la democracia y el respeto de los Derechos Humanos" de Rabat y estaba "en línea con las ambiciones del Estatuto Avanzado en las relaciones entre Marruecos y la UE", motivo por el cual "la UE está preparada para apoyar los esfuerzos de Marruecos a la hora de aplicar estas reformas de gran alcance".

"La Constitución propuesta aborda elementos clave de reforma y modernización, como la separación de poderes, el refuerzo del papel del Gobierno, la independencia de los jueces, regionalización e igualdad de derechos entre hombres y mujeres", celebraron. "Una vez que se aplique plenamente, constituirá un importante paso adelante en el proceso de reformas ya iniciado en Marruecos", insistieron.

La Alta Representante, que acaba de regresar de una gira por Oriente Próximo, ha querido elogiar también las reformas anunciadas y puestas en marchas en países como Egipto y Jordania, que también ha visitado en los últimos días.

Ashton ha subrayado la importancia de que Egipto continúe con las reformas previstas y a insistido en que la UE les ayudará a "preparar las próximas elecciones", ha prometido que la UE también seguirá apoyando a Túnez en su proceso de transición democrática y ha saludado igualmente "los recientes anuncios" de Jordania para impulsar "reformas políticas y económicas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31