Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Francia

Noticias

La Asamblea Nacional designa a un prestigioso académico como el primer consejero ético para los parlamentarios

La Asamblea Nacional francesa ha designado este miércoles como el primer consejero ético de Francia a Jean Gicquel, un prestigioso académico especialista en leyes parlamentarias. El nombramiento de este "supervisor deontológico" responde a los escándalos que han sacudido la vida política francesa en los últimos meses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gicquel, que fue elegido de forma unánime, deberá asesorar a los 577 miembros de la Cámara Baja francesa en materia de conflictos de intereses y deberá informar al órgano de supervisión de todas aquellas infracciones que se cometan, según ha confirmado la oficina del presidente en un comunicado.

Los nuevos diputados franceses tendrán que revelar sus intereses financieros a Gicquel antes de que se haga oficial su incorporación a la Asamblea Nacional. No obstante, si el académico francés lo estima oportuno, como consejero ético podría emprender "estudios" sobre prácticas parlamentarias a través de la creación de clubs particulares y seminarios para los diputados.

La figura del consejero ético fue creada el pasado mes de abril a raíz de los sucesivos escándalos en los que varios responsables del Gobierno francés se vieron implicados.

ESCÁNDALOS

Uno de los casos más polémicos fue el protagonizado por la ex ministra de Asuntos Exteriores Michele Alliot-Marie. La dirigente conservadora se vió obligada a dimitir tras reconocer haber estado de vacaciones en Túnez durante el preludio de las revueltas y haber viajado hasta allí en un avión prestado por un hombre de negocios cercano al depuesto presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí.

Otro escándalo similar implicó al actual primer ministro francés, François Fillon, por un viaje que realizó a finales de 2010 a Egipto y que fue financiado por el régimen del también ex presidente Hosni Mubarak.

Asimismo, la utilización de dinero de los contribuyentes también ha desatado las críticas de diversos frentes políticos y sociales. El más sonado incumbe a dos secretarios de Estado que gastaron 116.500 y 12.000 euros, respectivamente, procedentes de la recaudación de impuestos para pagar un viaje en un avión privado y, en el segundo de los casos, costearse un paquete de habanos.

Si bien, estos dos individuos no dimitieron, como Fillon, sí salieron del gabinete francés después de la última reestructuración acometida por Sarkozy en noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31