Domingo 23/09/2018.

| Noticias

Noticias

Arranca el VII Llum BCN, que se consolida como "festival de referencia"

La séptima edición del festival lumínico Llum BCN ha arrancado hoy con un acto en el Museo del Diseño de Barcelona, donde el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, ha descrito el evento como un "festival de referencia".
  • Foto 1 de Arranca el VII Llum BCN, que se consolida como "festival de referencia" EFE
  • Arranca el VII Llum BCN, que se consolida como "festival de referencia" EFE

La séptima edición del festival lumínico Llum BCN ha arrancado hoy con un acto en el Museo del Diseño de Barcelona, donde el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, ha descrito el evento como un "festival de referencia".

Según Subirats, Llum BCN permite "la articulación entre educación, territorio y proximidad" al contar con la colaboración de una decena de escuelas de diseño, arte y arquitectura y convertir un "espacio histórico de tradición industrial" en un "espacio de experimentación", en la misma línea que la supermanzana o el llamado "Distrito 22@".

El comisionado de Cultura ha puesto en valor "los retos y, a la vez, ventajas" que supone el cambio de localización de este festival, que en las pasadas ediciones tuvo lugar en los patios y edificios históricos del distrito de Ciutat Vella.

El gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Valentí Oviedo, por su parte, ha descrito la nueva localización del festival, el barrio del Poblenou en el distrito de Sant Martí, como un lugar caracterizado por la "innovación arquitectónica".

Pasar de un espacio "fijado y comprometido" a "llenar un recorrido de 4 kilómetros de vida y luz no era un reto fácil", ha afirmado y ha agradecido la "complicidad" de los artistas locales consagrados.

Para Oviedo, crear puntos de encuentro entre distintas disciplinas -en este caso, programadores, arquitectos, diseñadores o ingenieros- para que "construyan imaginarios juntos" es la función del ICUB .

Las comisarias del festival, Marta Almirall y Maria Güell, han definido el barrio de Poblenou como un espacio "lleno de sustratos y estratos, de una gran heterogeneidad" y han agradecido la tarea de las escuelas participantes ante el reto.

"Vale la pena apostar por el arte compartido en la calle con las nuevas tecnologías y la luz. La luz transforma, marca y cambia los entornos", han afirmado.

Güell y Almirall han agradecido el trabajo de la videoartista Monique Savoie, fundadora de la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal (Canadá) y madrina de esta edición, que siempre ha defendido y trabajado "para que el arte y la tecnología vayan de la mano y creen un nuevo lenguaje".

Savoie, por su lado, considera que Llum BCN puede ser la "prefiguración de lo que será esta área en el futuro" y destaca la importancia del "networking" en el ámbito de la tecnología.

El concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, se ha mostrado muy "satisfecho" con el cambio de escenario, que considera "estimulante" y un paso más en la consagración del distrito a las industrias culturales.

La séptima edición del festival lumínico Llum BCN se celebra por primera vez en el barrio del Poblenou y duplica este año el número de propuestas con respecto a la pasada edición con 47 espectáculos, instalaciones artísticas y espacios transformados.

Llum BCN es un festival lumínico que apuesta por la experimentación y la innovación y ofrece a alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad la posibilidad de transformar espacios de naturalezas muy diferentes.

Treinta artistas nacionales, cinco internacionales y doce escuelas están implicados en este evento, que dura tres días y finalizará el próximo domingo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30