Martes 26/09/2017.

| Noticias

Noticias

Argentina retiene el título en el Mundial de Tango, pero con maestría japonesa

  • La peculiar pareja, que se lució bailando "La Cumparsita" compitió en representación de Santiago del Estero
  • Argentina retiene el título en el Mundial de Tango, pero con maestría japonesa EFE

Una pareja de bailarines integrada por un japonés y una argentina se consagró hoy campeona del Mundial de Tango de Buenos Aires al vencer en la final de la categoría tango de escenario, especialidad que combina virtuosismo técnico y despliegue coreográfico al ritmo de "2x4".

La peculiar pareja, que se lució bailando "La Cumparsita", uno de los más célebres tangos, compitió en representación de la norteña provincia argentina de Santiago del Estero, por lo que el título quedó nuevamente en casa, aunque ésta vez con un tinte muy especial.

Y es que uno de los componentes de la pareja que se consagró campeona en la última ronda de la competencia de tango de escenario celebrada hoy en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, ha nacido en Japón: Axel Arakaki, un bailarín que ya ha competido en anteriores ediciones del mundial y que esta vez hizo pareja con Agostina Tarchini, de Santiago del Estero.

"Nos conocimos hace diez meses en Japón. Yo me fui a trabajar sola y justo él volvía de competir acá en el Mundial. Se fue sin pareja de tango y me pidieron en la milonga en la cual él trabaja si podía improvisar unos tangos para darle la bienvenida a él", contó Tarchini a los periodistas, apenas bajar del escenario donde se consagró campeona.


Tarchini y Arakaki

A partir de ese primer show en Japón, de ese primer abrazo tanguero, Tarchini y Arakaki se hicieron compañeros de baile y desde entonces no se separan.

"Somos una mezcla bastante particular", reconoció la joven artista, quien se mostró "sorprendida" por el triunfo en esta competencia, para la que se prepararon con "mucho esfuerzo y mucho trabajo".

Arakaki contó que nació en Japón y vive actualmente en ese país, aunque también tiene nacionalidad argentina y vivió un año en el país suramericano.

"Estamos casados artísticamente", dijo Arakaki, quien alabó el tango como algo "muy lindo" y "emocionante" y reconoció el gran nivel de sus competidores en este mundial.

El segundo puesto fue para Simone Facchini y Gioia Abballe, una pareja de Italia, que también conquistó el premio especial del público, y en la tercera posición quedaron Valentín Arias Delgado y Diana Paola Franco, de Colombia.

Los ganadores del primer puesto en la especialidad tango de escenario, que entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo, se alzaron con un premio de 60.000 pesos (unos 3.500 dólares), un contrato para actuar en Japón y un viaje a París.

El año pasado, los campeones de tango de escenario fueron Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, ambos de la provincia de Buenos Aires.

Durante la final de hoy, que cerró el Mundial de Tango, se lucieron Ariel Ardit -considerado como uno de los mejores exponentes del tango de la actual generación- y su Orquesta Típica.


"El tango es más que una danza"

En la noche de este martes ya se había disputado, también en el Luna Park, la final de la categoría tango de pista, que privilegia el estilo más clásico del baile social del tango, especialidad en la que se consagraron como ganadores Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, de Buenos Aires.

"El tango es más que una danza, creo que eso también nos diferenció. El tango es historia, es compartir la milonga con la gente que vio a las orquestas en vivo y siempre te cuentan una anécdota", expresó Gutiérrez, quien con Ballejo compitieron con 41 parejas de siete países.

Los campeones del pasado año en la categoría tango de pista fueron Jonathan Saavedra y Clarisa Aragón, ambos de la central provincia argentina de Córdoba, por lo que los títulos de ambas categorías permanecen en el país austral.

Con la participación de 547 parejas de 51 países en las diversas instancias clasificatorias, la competencia de baile ha sido una de las actividades destacadas dentro de la décimo novena edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial.

Desde el pasado 10 de agosto y hasta hoy, el evento ofreció una nutrida agenda de espectáculos de tango, con 937 artistas participantes, 34 sedes y unos 650.000 espectadores, de acuerdo al Gobierno capitalino, organizador del festival.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30