Martes 06/12/2016.

| Noticias

Siria/Libia

Noticias

Argelia dice que compete a sirios y libios decidir sobre la legitimidad de Gadafi y Al Assad

El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci, ha reconocido que Argelia "está muy preocupada" por la situación de Siria y de Libia pero ha dejado claro que la decisión de si el presidente sirio, Bashar Al Assad, y el líder libio, Muamar Gadafi, han perdido la legitimidad para seguir gobernando compete a sus respectivos pueblos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los responsables principales de responder a la cuestión de si éste u otro líder deben perder su legitimidad, en el caso de Siria o Libia, son los pueblos mismos", ha explicado el jefe de la diplomacia argelina en rueda de prensa conjunta con su homólogo húngaro, János Martonyi, y el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Fühle, al término de la reunión del Consejo de Asociación UE-Argelia, celebrado este lunes en Luxemburgo.

Aunque Meldici ha admitido que "Argelia está muy preocupada por lo que está pasando" en Siria porque entiende que "no es aceptable", ha insistido en que la decisión sobre si el régimen de Damasco "ha perdido su legitimidad no compete a Argelia".

El ministro ha asegurado que el objetivo en Libia sigue siendo "proteger a la población libia", aunque ha insistido de forma implícita en la necesidad de que la intervención militar bajo mando de la OTAN en el país norteafricano respete "de forma escrupulosa" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaron la intervención y ha insistido en la necesidad de encontrar "una solución política" y lograr "el cese de hostilidades lo antes posible en Libia".

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro ha explicado que los Veintisiete han dejado muy claro "en varias ocasiones" que su país está "muy preocupado por los acontecimientos en Siria" y ha instado al cese de "todas las violaciones de los Derechos Humanos" de los manifestantes pacíficos por parte del régimen.

Después de aprobar dos rondas de sanciones contra la cúpula del régimen sirio, incluido el presidente y su hermano Maher, considerado el principal responsable de la represión, los Veintisiete prepararán este lunes una nueva ronda de sanciones contra "más personas y empresas" vinculadas al régimen, que se espera sean aprobadas "rápidamente" esta misma semana, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Martonyi ha agregado que "la posición de la UE es bastante conocida" en el caso de Libia: a favor de "una solución política inclusiva" entre las diferentes etnias tribales del país, porque los Veintisiete consideran que "el régimen de Gadafi ha perdido toda su legitimidad" para seguir en el poder, de una solución que contemple "la salida del dictador y de su familia". También ha dejado claro que las actuaciones de las fuerzas aliadas y sus socios en Libia "se mantienen en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31