Domingo 01/04/2018.

| Noticias

Noticias

Antonio López y su discípulo Jorge Abbad traen la pintura china a Madrid

Antonio López y uno de sus más destacados discípulos, Jorge Abbad, impartirán en Madrid, entre el 3 y el 7 de abril, un taller al que asistirá una selección de artistas chinos atraídos por el "extraordinario" vínculo del arte contemporáneo de ese país con la obra del maestro del realismo.
  • Antonio López y su discípulo Jorge Abbad traen la pintura china a Madrid EFE

Antonio López y uno de sus más destacados discípulos, Jorge Abbad, impartirán en Madrid, entre el 3 y el 7 de abril, un taller al que asistirá una selección de artistas chinos atraídos por el "extraordinario" vínculo del arte contemporáneo de ese país con la obra del maestro del realismo.

"China y España se vincularán de un modo extraordinario mediante unas influencias del arte contemporáneo que la obra de Antonio López sintetiza como nadie", señala Abbad (Madrid, 1987) en declaraciones a Efe sobre esta iniciativa de The International Arts and Culture Group (TIAC).

En 2017, el taller se celebró en el barrio de Usera y participaron artistas como Yutian Wang, Nan Ye, Dong Yuan, Yongping Hong, Wenyan Pan, Ming Xue o Lynn Guo, artista y directora de TIAC, todos ellos con el nexo común de la pintura realista.

El año pasado, explica Abbad, pudieron comprobar cómo el arte chino "tiene una manera de estructurarse advenida por la tradición rusa, el impresionismo y el expresionismo. Las nuevas generaciones de artistas chinos apenas guardan vestigios de la pintura tradicional".

López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), según Abbad, despierta una enorme admiración en China y esto ha traído a grandes artistas a la cita de este año que, al igual que la del año pasado, tiene el objetivo de "ampliar las fronteras de su conocimiento con un admirable hambre de saber".

Para Abbad, estar con su maestro enseñando a artistas orientales es un privilegio: "He tenido la suerte de haber compartido con Antonio muchas aventuras, e incluso durante años he sido ayudante suyo en su taller".

"Conocí a Antonio cuando era más joven. Yo estaba pintando a una modelo en el taller de Albacete que él impartía. Lo cierto es que, aparte de la universidad, el camino del aprendizaje que más valoro es el que pude desarrollar aprendiendo de él. He crecido mucho como artista y como persona desde entonces, hasta el punto de verme como un pintor serio", resume.

Durante los cinco días de taller, López y Abbad aconsejarán técnicamente a sus colegas chinos, quienes llevan muchos años estudiando la técnica del realismo español, en unas sesiones que se celebrarán a puerta cerrada.

Además, mañana se inaugura en El Instante Fundación de Madrid la exposición "Caminos de seda y oro", una muestra que reúne a un total de 54 artistas figurativos de España y China y que se construye en torno a la figura de Antonio López como referente internacional del realismo contemporáneo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30