Lunes 20/08/2018.

| Noticias

Noticias

Antonio Carvajal: "La poesía es un manantial que fluye continuamente y con mucha generosidad"

A Antonio Carvajal, galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Poesía 2012, le ha pillado la noticia "entre sueños" en un autobús camino de Granada, su ciudad natal. Contento pero "con los pies en el suelo", asegura que, en los tiempos que corren, a la poesía todavía le queda fuelle.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Es cierto que la poesía tiene dificultades de venta, y que necesita el amparo de instituciones, públicas o privadas, pero la verdad es que es un manantial que fluye continuamente y con mucha generosidad", indica el poeta en una entrevista con Europa Press.

"Estoy con los pies en la tierra procurando no desvanecerme; ya me dijo mi gran amigo y maestro don Vicente Aleixandre que la vanidad siempre es pesada, pero montada sobre el vacío es insoportable; y yo procuro no envanecerme", subraya.

Este doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, quedó cautivado con la metáfora que le dedicó el filósofo Emilio Lledó, quien describió su poesía como un "inmenso girasol flotante".

Ahondado en estas palabras que encerraban varias de sus constantes poéticas, este granadino construyó un libro ('Un girasol flotante') lleno de versos en respuesta a esta metáfora regalada, y hoy ese "canto a la amistad" ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el mejor libro de poesía editado en 2011.

UN CANTO A LA AMISTAD

"El libro es un canto a la amistad y un canto a los valores en los que creo como son la honestidad, la generosidad, la entrega o el amor, incluso el conyugal, en los tiempos que corren", bromea el autor, para quien "alimento del alma" son las palabras afectuosas.

Por ello ha dedicado todas las páginas de 'Un girasol flotante' a sus amigos íntimos, entre los que figuran profesores, catedráticos, poetas, pintores, "y gente sin ningún relieve social, pero muy importante en mi vida afectiva", recalca.

El libro, en la primera parte, incluye estas 'cartas a los amigos' al estilo de Garcilaso de la Vega, pero con hechos "más inmediatos y cotidianos". A continuación introduce unos sonetos muy variados, y por último, presenta una tercera parte en forma de cancionero.

En esta misma línea, y tras buscar en la red noticias relacionadas con su 'girasol flotante' ya publicado, Carvajal asegura que descubrió que el termino tenía también un significado marino, concretamente a una vela para barcos. "Al saber esto, me di cuenta que la metáfora se ampliaba y se enriquece muchísimo y adquiere también esa noción de trayecto gozoso sobre el mar, y la verdad es que me gusta", reconoce el autor, que desde el año 91, dirige la colección Genil de Poesía, que edita la Diputación de Granada.

"Esta colección sigue, ha cambiado el signo político, pero el criterio cultural no ha variado en la Diputación", alega este poeta, galardonado con el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid, Francisco de Quevedo de Poesía o el Premio Andalucía de la Crítica en Poesía.

Antonio Carvajal (Albolote, 1943) es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Es autor de una extensa obra poética que incluye títulos como Tigres en el jardín, Serenata y navaja, Siesta en el mirador, Después que me miraste, Testimonio de invierno, Los pasos evocados, Diapasón de Epicuro, Una canción más clara, Cartas a los amigos y Pequeña Patria Huida

El Premio Nacional de las Letras Españolas, en su modalidad de poesía, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31