Martes 06/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

(Ampliación) Zapatero adelanta que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre

Afirma que, sin la aportación negativa del sector inmobiliario, la economía estaría creciendo al 2% y creando empleo neto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampliación) Zapatero adelanta que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre (Ampliación) Zapatero adelanta que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre de este año, y ha añadido que en los últimos trimestres se ha consolidado "el paso de la recesión a la recuperación".

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero indicó que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque admitió que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011.

"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo. Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis", subrayó el jefe del Ejecutivo, tras destacar que se ha pasado de una caída interanual del -1,4% en el primer trimestre de 2010 a un crecimiento del 0,8% en el primero de 2011.

En términos generales, indicó que en estos cinco trimestres la economía ha presentado un patrón de recuperación caracterizado por la "fortaleza" del sector exterior y la "debilidad" de la demanda interna, y agregó que la capacidad exportador la economía española es la "buena" noticia de la recuperación.

Así, concretó que las exportaciones crecieron al 14% en 2010 y en el primer trimestre de 2011, al 16%. Además, apuntó que el turismo será uno de los sectores de actividad que contribuirá a que en 2011 se alcancen las previsiones de crecimiento, logrando más de 55 millones de visitantes.

Gracias a todo ello, añadió, la economía española continúa corrigiendo uno de sus "grandes desequilibrios", como es el déficit por cuenta corriente. Una reducción que, según Zapatero, continuará a lo largo de este año, situándose en torno al 4% del PIB.

LLEGA MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA.

El jefe del Ejecutivo también destacó que sigue llegando inversión extranjera a España y que en el país ya operan más de 11.000 empresas que dan empleo a más de 1,5 millones de personas. Estas cifras convierten a España, subrayó, en el séptimo mayor receptor mundial de inversión extranjera directa en términos de 'stock', un ranking que el Gobierno quiere "mantener o incluso mejorar".

Zapatero admitió que si la marcha de las exportaciones y de la internacionalización de la economía es la "buena" noticia, la "mala" y lo que "impide" que la recuperación sea ya más vigorosa, es la demanda interna. Para el conjunto de 2011, el Gobierno prevé una contribución nula de la demanda interna al crecimiento, lo que constituirá una mejora relativa, tras la aportación negativa del -1,2% en 2010.

Esta mejora, apuntó Zapatero, se producirá fundamentalmente por la vía de una mayor renta disponible de los hogares, debido a la "gradual" recuperación del empleo y a la moderación de la inflación, que habrían de impulsar, a su vez, una cierta recuperación del consumo.

DATOS DE PARO "INASUMIBLES".

En cuanto al empleo, Zapatero recordó que de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el número total de desempleados alcanza los 4,9 millones de personas, con una tasa del 21,3% de la población activa. En su opinión, "y más allá del peso que pueda atribuirse a la economía sumergida, se trata de "magnitudes inasumibles", especialmente para los jóvenes, con una tasa de paro superior al 40%.

El jefe del Ejecutivo también dedicó parte de su discurso a hablar de los desequilibrios asociados al "excesivo peso" de la construcción residencial y, en relación a él, al también "excesivo" endeudamiento de empresas y familias.

En este sentido, indicó que sin la aportación negativa del sector inmobiliario --"el único que continúa su proceso de ajuste, con una caída de la inversión del 10% interanual en el primer trimestre"--, hoy la economía española estaría creciendo en torno al 2% interanual, un ritmo similar al del promedio europeo y España ya estaría creando empleo de manera neta.

En cuanto a las reformas que el Gobierno pretende aprobar en el futuro, Zapatero precisó que son 36 proyectos de ley, entre los que incluyó normas como la reforma del sistema de pensiones, la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social, la modernización de la Justicia, la reordenación de la Inspección de Trabajo, la reordenación de las telecomunicaciones o del sector eléctrico y de hidrocarburos.

NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA MOROSIDAD DE PYMES.

En concreto, adelantó que el Gobierno completará el proceso de reformas con nuevas iniciativas como una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un "buen número de procedimientos", medidas de protección para los sometidos a ejecución presupuestaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario o nuevas medidas en favor de emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

En segundo lugar, detalló que el Gobierno desarrollará algunas de las reformas ya aprobadas, como la de políticas activas de empleo, en colaboración con las comunidades y los interlocutores sociales, o la de la formación profesional, o la implatanción efectiva de la prestación por cese de actividad de las autónomos o la reforma de AENA o el nuevo régimen del juego.

Finalmente, Zapatero señaló que con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del límite de gasto no financiero, el Gobierno ha dado el primer paso para la elaboración de los Presupuestos para 2012. En este sentido, dijo que el Ejecutivo deberá adoptar "acciones decididas", pero indicó que se hará "de manera selectiva", preservando el gasto social, "lo que ha sido una seña de identidad de todo el proceso de consolidación fiscal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31