Miércoles 23/08/2017.

| Noticias

Economía/Empresas

Noticias

(Ampliación 2) Demetrio Carceller y Juan Abelló llevan a los tribunales a Sacyr

Recurren el nombramiento de sendos consejeros en representación de Del Rivero y Manrique
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampliación 2) Demetrio Carceller y Juan Abelló llevan a los tribunales a Sacyr (Ampliación 2) Demetrio Carceller y Juan Abelló llevan a los tribunales a Sacyr

Demetrio Carceller y Juan Abelló han presentado una demanda de impugnación contra el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso en el que se nombraron dos nuevos consejeros en representación de su presidente, Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes próximas a ambos empresarios, accionistas de referencia de Sacyr que en conjunto suman un 25,3% del capital.

Los dos nombramientos objeto de la impugnación fueron después ratificados por la junta general de accionistas de Sacyr celebrada el 19 de mayo, aunque con el voto en contra de Carceller y Abelló. Tras la junta, ambos empresarios ya indicaron que se reservaban su derecho a acudir a los tribunales.

Carceller es el primer accionista del grupo de construcción y servicios, con una participación del 15,7% del capital, y Abelló es vicepresidente de Sacyr con un 9,6% del capital.

La junta de accionistas de Sacyr aprobó el nombramiento de un nuevo representante de Carceller en el consejo, después de que el empresario elevara su participación en el grupo, la sindicara con la de la firma canaria Satocán y se convirtiera en primer accionista de la compañía, y también dio sendos consejeros a los nuevos accionistas, el Grupo Fuertes y José María Carretero.

No obstante, también se propuso y se aprobó dar sendos nuevos consejeros al presidente y el consejero delegado. Este punto provocó el rechazo de Carceller y Abelló.

"IRREGULAR Y ABUSIVO".

Este rechazo se evidenció en el transcurso de esta última asamblea de Sacyr, en la que sendos representantes de Carceller y Abelló tomaron la palabra y calificaron de "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos de la compañía de construcción y servicios duplicaran su presencia en el consejo.

El representante de Disa (la empresa de Carceller), Raimundo Baroja denunció que el nombramiento de estos dos vocales no habían contado con el preceptivo informe de la comisión de nombramientos y que además "carece de efecto positivo alguno" para la empresa. "Al revés, es contrario al buen gobierno corporativo", añadió.

De su lado, José Díaz Rato, en nombre de Torreal (la empresa de Abelló) consideró un "abuso de posición ejecutiva aumentar el número de puestos en el consejo en favor del presidente y del consejero delegado". "Verán compensada con más sillones en el consejo la dilución de su partición tras la última ampliación de capital", subrayó.

Por su parte, Del Rivero defendió ante la junta que su actual puesto y el de Manrique en el consejo de Sacyr tienen carácter ejecutivo, no dominical, por lo que considera necesario que las sociedades a través de las que canalizan sus "potentes inversiones en la empresa" tengan también su correspondiente representación en el consejo.

Del Rivero y Manrique cuentan con un 12,6% y un 6,2% del capital del grupo, respectivamente, a través de las firmas Rimefor y Cymofag. "No es que se vaya a dar a estas sociedades un consejero más, es que se les va a dar un consejero que no tenían", argumentó el presidente ante la junta de accionistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31