| Noticias

Economía/Macro

Noticias

(Ampl.) La tasa de ahorro de los hogares baja 3,7 puntos en un año, hasta el 4,4%, por el mayor consumo

La necesidad de financiación de la economía española sube en 2.211 millones y alcanza el 6,2% del PIB
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) La tasa de ahorro de los hogares baja 3,7 puntos en un año, hasta el 4,4%, por el mayor consumo (Ampl.) La tasa de ahorro de los hogares baja 3,7 puntos en un año, hasta el 4,4%, por el mayor consumo

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra 3,7 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en más de quince puntos, al pasar desde una tasa del 19,8% hasta el 4,4% de finales de marzo.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2010 al primer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,2% de su renta disponible, nueve décimas menos que la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.340 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone 6.219 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 4,5% durante el primer trimestre.

La renta disponible de los hogares subió en el primer trimestre un 0,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 167.855 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.790 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.900 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN EN AA.PP. Y SOCIEDADES NO FINANCIERAS.

Por su parte, las administraciones públicas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 6.283 millones de euros, dato equivalente al 2,4% del PIB y cuatro décimas más que hace un año.

Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al descenso interanual de su renta disponible en un 3%, hasta situarse en 48.253 millones de euros.

Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas subió un 0,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que el ahorro se redujo en un 42,5%, hasta situarse en 2.197 millones de euros.

El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia del incremento en un 1% de las prestaciones sociales y del 50,4% de las rentas netas de la propiedad pagadas, que se ven compensadas, en parte, por el aumento interanual del valor toral de los impuestos netos percibidos por el sector (0,6%).

Así, los impuestos netos ligados a la producción incrementan su nivel un 1,6% (aumentan 426 millones) y los de la renta y patrimonio descienden a un ritmo del 0,6% (131 millones).

Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 22% en el primer trimestre, hasta los 32.585 millones de euros, por el crecimiento en un 18% del saldo de rentas primarias (debido al aumento del 15,6% en el excedente de explotación y del 8,8% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas). Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se ha reducido un 51,5% en valores interanuales.

El montante de renta disponible y los 4.283 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, no fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (46.500 millones de euros).

En consecuencia, la necesidad de financiación de este sector alcanzó los 9.632 millones de euros, el equivalente al 3,7% del PIB trimestral.

LA ECONOMÍA ELEVA SU NECESIDAD DE FINANCIACIÓN.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el primer trimestre una capacidad de financiación de 3.410 millones de euros, el 1,3% del PIB, tres décimas menos que hace un año.

La renta disponible de las instituciones financieras se elevó un 4,2% con respecto al primer trimestre de 2010, hasta los 5.329 millones de euros.

Si bien el excedente de explotación disminuyó un 36,6%, el saldo neto de las rentas de la propiedad recibidas, que se incrementó en 2.499 millones de euros, es la causa principal del aumento de la renta disponible del sector.

La renta disponible generada por este sector, minorada por un saldo negativo de 67 millones de euros en las transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras (2.194 millones de euros, un 106,2% mayor al del mismo trimestre del año anterior).

Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el primer trimestre su necesidad de financiación en 16.295 millones de euros, cifra superior en 2.211 millones de euros a la de hace un año, que equivale al 6,2% del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre del año anterior.

Según el INE, este aumento de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que aumenta en 595 millones de euros, dado que el mayor aumento en las exportaciones (17,2%) no compensa en valor el icremento de las importaciones (16,1%).

El segundo componente que contribuye a esta mayor necesidad es la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cuyos pagos netos al exterior aumentan en 1.616 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30