Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

(Ampl.) Zapatero insta a implementar "a la mayor brevedad" las medidas adoptadas por el Eurogrupo

Advierte de que la estabilidad no se recuperará de una día para otro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) Zapatero insta a implementar "a la mayor brevedad" las medidas adoptadas por el Eurogrupo (Ampl.) Zapatero insta a implementar "a la mayor brevedad" las medidas adoptadas por el Eurogrupo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que los nuevos pasos "tangibles" y "de gran relevancia" dados por el Eurogrupo para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro es necesario implementarlos "a la mayor brevedad" para que logren los resultados esperados, aunque ha advertido de que la estabilidad no se recuperara "de una día para otro".

"No podemos esperar que la estabilidad, tras tantos meses de turbulencias, se recupere de un día para otro. Llevará tiempo", aseguró Zapatero durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado jueves.

En este sentido, recalcó que se ha alcanzado un "importante compromiso político, por encima de la prioridades nacionales", de hacer "todo lo necesario" para avanzar en una mayor integración europea y preservar la unión monetaria y económica y que no se detendrá hasta que produzca el resultado esperado, "estabilizar la zona euro".

"Seguiremos haciendo todo lo necesario porque sabemos que el barco no puede encallar, porque hemos decidido superar la tormenta juntos y seguir navegando. Seguir navegando por el único rumbo posible, el único rumbo conciliable con la historia y el designio del proyecto europeo: más integración, más Europa, más compromiso de todos con Europa", indicó.

A este respecto, el presidente del Gobierno afirmó que es de justicia reconocer al Eurogrupo y a los países que lo forman la capacidad de reaccionar "con medidas enérgicas" y ponerlas en valor. En su opinión, lo más destacable de esta cumbre, por encima de las decisiones "claras y precisas", es la "voluntad conjunta de hacer todo lo necesario para afianzar la estabilidad".

En esta línea, recordó que la solución a los problemas que se están viviendo actualmente no estaba escrita, "como tantas otras cosas en esta crisis". Así, añadió que no había "nada parecido a una hora de ruta previa" que hubiera podido servir de guía y contrastar la idoneidad de las decisiones adoptadas.

Zapatero remarcó que la cumbre ha dado respuestas "claras y articuladas" en tres aspectos: el nuevo programa de ayuda financiera a Grecia, la definición "precisa" de la participación del sector privado en la resolución de la crisis de este país y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda actuar "como un verdadero fondo monetario europeo".

A este respecto, incidió en el "elevado valor político" de estas decisiones, que comportan "un nuevo avance en la gobernanza económica y están llamadas a conferir mayor estabilidad al proyecto común del euro".

LOGRAR LA ESTABILIDAD.

Durante su comparecencia en el Congreso, Zapatero insistió en la importancia de alcanzar la estabilidad buscada, ya que de ella depende la fuerza de la recuperación, así como el bienestar futuro de los ciudadanos de Europa.

El presidente reconoció que en los últimos meses, la ausencia de decisiones "concretas", tanto sobre Grecia como para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, ha producido una tensión de "carácter sistémico" en todos los países de la unión monetaria.

Así, subrayó que esta inestabilidad de la zona euro afecta "directamente a España y es motivo de constante preocupación" porque, más allá del encarecimiento que supone para la financiación del Tesoro, dificulta el principal reto colectivo de la economía española, "acelerar la recuperación económica para crear empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31