Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

(Ampl) Zapatero afirma que los intereses de la deuda están en línea con la media de los últimos 18 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que los intereses de la deuda española se encuentran en línea con la media del periodo comprendido entre 1993 y 2011, por lo que ha reclamado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "un poco menos de exageración y un poco más de rigor".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) Zapatero afirma que los intereses de la deuda están en línea con la media de los últimos 18 años (Ampl) Zapatero afirma que los intereses de la deuda están en línea con la media de los últimos 18 años

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar del acuerdo de los líderes del Eurogrupo del pasado jueves, Zapatero explicó que el interés de la deuda soberana a diez años en los mercados secundarios se encuentra actualmente en el 5,99% y en el conjunto de 2011 acumula una media del 5,6%.

Asimismo, criticó que el líder de la oposición se escandalizara por los actuales intereses cuando el coste medio de la deuda en la etapa del PP fue del 6,54%, mientras que durante los dos últimos gobiernos socialistas ha sido del 4,14%.

Además, incidió en que en 2005 se alcanzó el periodo con un coste de financiación de la deuda más bajo, al situarse en el 3,39%, mientras que en el año 2000, durante el mejor año económico del Gobierno del PP, era del 5,51%.

En este sentido, reclamó a Rajoy "un poco de ponderación" y reconoció que evidentemente le gustaría que los intereses estuvieran en torno al 4% o al 3%, pero incidió de nuevo en que actualmente la rentabilidad está en la media registrada desde el inicio de la década de los 90.

En sentido, el presidente del Gobierno también incidió en que los intereses supondrán al Estado un coste de 27.000 millones de euros, lo que representa el 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje de la carga de la deuda en relación con el PIB que se encuentra entre los más bajos de la historia y es "bastante razonable".

En concreto, recalcó que en el año 2002 representaba también el 2,3% del PIB, mientras que en los años anteriores era del 1,7% en 2001, el 3% en el 2000 y el 3,2% en 1999. Además, recordó que durante el Gobierno socialista se llegó a reducir la carga de la deuda en relación con el PIB hasta el 1,9%.

MENOR CARGA DE DEUDA QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS.

En esta misma línea, señaló que en los principales países europeos la carga de intereses en relación con el PIB es superior a la de España, como es el caso de Italia (4,8%), Reino Unido (3,2%), Francia (2,6%) y Alemania (2,4%).

Respecto a la evolución de la prima de riesgo de la deuda española, subrayó que mientras que en la etapa de Gobierno del PP fue de 55 puntos básicos, la media desde abril de 2004 es de 54 puntos básicos, con dos periodos muy diferenciados, antes y después del inicio de la crisis económica.

Con estos datos, Zapatero pidió a Rajoy que abandone la exageración y recupere el "rigor", en vez de hablar de una cifra escandalosa y le preguntó si la carga de deuda anterior era entonces inasumible. Además, afirmó que una alternativa política no se construye refiriéndose sólo a los problemas, sino que requiere "seriedad, algo más de trabajo y compromiso con el país".

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT.

Por otra parte, Zapatero también defendió las medidas de estímulo adoptadas durante los primeros años de la crisis y recordó que fue una decisión coordinada en la zona euro, la Unión Europea y el G-20, que se desvaneció cuando ocurrió lo de Grecia, momento en el que se aceleró el abandono de los estímulos y la reducción del déficit.

Asimismo, incidió en que gracias a estas medidas, la renta familiar aumentó en 2008, cuando la economía se contrajo un 3,7%, lo que ayudó a las familias en el peor momento de la crisis económica.

Zapatero agregó que el Gobierno ha adoptado por sí mismo las medidas difíciles de consolidación fiscal, reforma del sector financiero y reformas estructurales para que España haya podido seguir financiando y a un coste similar a la media registrada desde el año 93.

Pese a ello, reconoció que es necesario seguir haciendo un "grandísimo esfuerzo", el más importante seguir cumpliendo los compromisos de reducción del déficit, que es lo que más credibilidad ha aportado a la economía española en los últimos tiempos, para seguir manteniendo los intereses en niveles asumibles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31