Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

(Ampl) Fernández Ordóñez confía en que el Parlamento introduzca más flexibilidad en la negociación colectiva

Admite que la crisis de la deuda será un "condicionante de gran entidad" en la recuperación y ve "inexcusable" la reducción del déficit
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) Fernández Ordóñez confía en que el Parlamento introduzca más flexibilidad en la negociación colectiva (Ampl) Fernández Ordóñez confía en que el Parlamento introduzca más flexibilidad en la negociación colectiva

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha indicado que la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno contiene "alguna mejora" respecto a la regulación actual, pero ha confiado en que durante su tramitación parlamentaria se "avance" en permitir a trabajadores y empresarios decidir lo que crean que es conveniente para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas.

Durante la presentación del 'Informe Anual' ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Fernández Ordóñez ha señalado que, de lo contrario, la economía española seguirá pagando "durante mucho tiempo" un precio "excesivamente alto" en términos de desempleo y bajo crecimiento.

Además, ha hecho un llamamiento a que la "trascendencia" de esta reforma del marco institucional del empleo no lleve a olvidar que, para potenciar y acelerar sus efectos, debe ir acompañada de una profundización en el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios.

Según Fernández Ordóñez, el país se encuentra en un "momento crucial" en el que el acierto y la gestión de las políticas económicas es "determinante" para el futuro de la economía, mientras que su aprobación y "correcta ejecución" serán, además, la mejor aportación de España a la solución de la crisis del Euro.

"Si, además, el resto de los países europeos abordan con amplitud de miras los problemas que amenazan la estabilidad de la eurozona, cuando nos reunamos el año que viene para presentar el 'Informe anual', el panorama económico de España y Europa podría ser mucho más benigno y próspero que el que hoy, en medio de la crisis, somos capaces de divisar", ha subrayado el gobernador al cierre de su discurso.

Durante su intervención, Fernández Ordóñez ha considerado "imprescindible" que el proceso de reequilibrio en el que se encuentra inmersa la economía española avance "con presteza", aunque sea "inevitable" que el propio ajuste restrinja la intensidad de la recuperación a corto plazo.

En este sentido, ha admitido que la retirada de los impulsos fiscales y su sustitución por un programa de consolidación, la corrección en el sector de la construcción y las necesidades de saneamiento financiero de empresas y familias limitan las posibilidades de reanimación del gasto, algo que, a su parecer, seguirá ocurriendo en los próximos trimestres.

Así, Fernández Ordóñez ha resaltado la importancia de superar "los obstáculos" que pueden dificultar la recuperación, como la crisis de deuda soberana. "La deriva que tome la crisis de la deuda soberana será un condicionante de gran entidad, que está más allá del control de la política económica española", ha sostenido Fernández Ordóñez, tras destacar, sin embargo, que el papel de la política "sigue siendo fundamental" para superar las ineficiencias, reducir la desconfianza y "poner a cubierto" a España de cualquier incidente que se pueda producir en la esfera europea.

SE NECESITARÁ "GRAN DETERMINACIÓN" CONTRA EL DÉFICIT

En este sentido, se ha referido también al proceso de consolidación fiscal que se inició el año pasado y que tiene que continuar con un esfuerzo que aún es "considerable" y que requerirá "gran determinación" para definir y concretar las medidas necesarias.

Así, ha apelado a la necesidad de asegurar el "cumplimiento estricto" de los planes de reducción del déficit por ser una tarea "inexcusable". Para ello, ha considerado preciso mantener una actitud "vigilante y preventiva" que impida la materialización de las posibles desviaciones y, en caso de que éstas emerjan, se instrumenten inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas.

Fernández Ordóñez ha asegurado que se deben seguir utilizando todos los mecanismos de disciplina fiscal que proporciona el marco presupuestario para corregir las posibles desviaciones, como la aplicación "estricta y sin excepciones" del sistema de autorizaciones de endeudamiento a las comunidades.

CONTROL DEL GASTO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Asimismo, ha señalado que debe explorarse la aplicación de algunas ideas del debate europeo, como marcos presupuestarios que combinan reglas de déficit público con límites específicos de gasto, que parecen ofrecer los "mejores" resultados. En este sentido, ha recordado que el Gobierno tiene intención de ligar el gasto a la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía, una norma que, en los años previos a la crisis habría permitido mejoras de mayor calado en la posición fiscal.

En esta misma línea, el gobernador del supervisor bancario se ha inclinado por garantizar la aplicación de estas medidas en todos los niveles de gobierno y por explicitar el mecanismo de corrección de las posibles desviaciones, al tiempo que se ha mostrado partidario de incrementar la transparencia ampliando la información de la ejecución presupuestaria de las distintas administraciones, aunque valora "positivamente" los avances del Gobierno en esta vía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31