Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

(Ampl) Campa confía en que el "apetito" inversor hacia la deuda española no varíe en las próximas subastas

Dice que no dispone de "ninguna información" de que se haya convocado una reunión de urgencia del Eurogrupo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) Campa confía en que el "apetito" inversor hacia la deuda española no varíe en las próximas subastas (Ampl) Campa confía en que el "apetito" inversor hacia la deuda española no varíe en las próximas subastas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha considerado "sin fundamento" los actuales niveles de rentabilidad a los que se obliga a España a financiar su deuda, por lo que ha esperado que las "turbulencias" de los mercados no deriven en una "variación sustancial" del "apetito" de los inversores hacia el bono español en las subastas del Tesoro de la próxima semana.

"El precio (de la deuda) se ajustará en los próximos días", expresó Campa en rueda de prensa para valorar los datos del IPC, al tiempo que subrayó que lo "importante" es clarificar la evolución y desarrollo de la economía española: "No existen argumentos consistentes sobre los niveles actuales del diferencial. No cabe pensar que persistan en el tiempo", enfatizó.

El secretario de Estado recordó además que el coste de la deuda española se sitúa en la actualidad "muy por debajo" de lo que pagaba en los últimos 15 años y por debajo del umbral del 7% que se considera puede precipitar un rescate financiero, e incidió en que no hay "perspectiva" de que el diferencial se mantenga en el largo plazo.

El 'número dos' de Economía insistió en que las subastas del Tesoro nunca han tenido "ningún problema" de falta de interés o cobertura cuando las dudas sobre España arrecian en los mercados, si bien sí que reconoció que suponen un coste mayor para colocar dicha deuda.

En cuanto a la rebaja de Moody's de la deuda de Irlanda a 'bono basura', el responsable de Economía observó "argumentos similares" cuando la agencia de calificación decidió hacer lo mismo con Portugal, e instó a "evitar" que el "diseño" de la política económica europea se vea "influenciado" por la evaluación de las notas de solvencia.

Por otro lado, Campa aseguró que no dispone de "ninguna información" de que se haya convocado una reunión de urgencia del Eurogrupo o del Ecofin para solventar las dudas de los mercados, por lo que emplazó a la decisión de los líderes europeos. "Son Jean Claude Juncker (presidente del Eurogrupo) o Herman Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) quienes tiene que convocar una reunión", zanjó.

QUITA PRIVADA, DEBATE "MUY PELIGROSO".

El secretario de Estado también defendió la tesis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en contra de que los inversores privados asuman una quita de la deuda griega, al advertir de que es un debate "muy peligroso" que genera un "entorno de incertidumbres" financieras.

Finalmente, preguntado sobre el estancamiento que prevé el BBVA para el segundo trimestre, Campa se limitó a decir que se producirán crecimientos "positivos" hasta final de año por la demanda externa, y reiteró una vez más que el objetivo del déficit público del 6% del PIB para este año es "prioritario e incondicional", con lo que las regiones deberán acometer "planes de ajustes" para no sobrepasar sus objetivos del 1,3%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31