Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

(Ampl.) Barroso dice que presentará "pronto" opciones para introducir eurobonos

Exige a Grecia que cumpla el ajuste y al resto de países que ratifiquen en septiembre la flexibilización del fondo de rescate
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos.

No obstante, ha dejado claro que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevara tiempo" ponerlo en marcha.

La prioridad ahora, ha sostenido Barroso, es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido a cambio del rescate y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.

"La Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos. Algunas de estas opciones pueden aplicarse según el actual Tratado, otras requerirían un cambio de Tratado", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Pero debemos ser honestos. Ello no traerá una solución inmediata para todos los problemas a los que nos enfrentamos", ha insistido. "No confundamos estos proyectos de mayor integración con las necesidades inmediatas. Las ideas que requieren importantes cambios en el Tratado no pueden sustituir a que Grecia haga su trabajo o a que los países de la eurozona refuercen su vigilancia fiscal", ha dicho.

En una intervención posterior, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha puntualizado que la emisión de eurobonos "deberá ir acompañada de una vigilancia fiscal sustancialmente reforzada y mayor coordinación económica como contrapartidas esenciales para evitar el riesgo moral y garantizar finanzas públicas sostenibles". "Ello tendrá consecuencias para la soberanía fiscal de los Estados miembros, lo que exige un debate sustantivo entre los países de la eurozona para ver si están dispuestos a aceptarlo", ha dicho.

La introducción de los eurobonos ha sido reclamada por economistas y ex líderes europeos como la respuesta definitiva a la crisis de deuda. Pero Alemania se ha opuesto hasta ahora alegando que restará incentivos a los países con problemas para llevar a cabo los ajustes y que aumentará sus costes de financiación.

No obstante, la canciller Ángela Merkel ha empezado a cambiar de postura por la gravedad de la crisis y podría respaldar ya en la cumbre de líderes europeos de octubre la creación de una Agencia Europea de Deuda, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

ACABAR CON LA CACOFONÍA DE CRÍTICAS.

En su intervención ante el Parlamento, Barroso ha denunciado la "cacofonía de críticas, contra-críticas, balas mágicas y panaceas milagrosas" que se proponen a diario y la ha culpado de la poca confianza que genera la eurozona en los mercados y la opinión pública.

"Lo que necesitamos ahora es que Grecia aplique plenamente su programa de reformas, que se adopte el paquete de seis medidas (para reforzar las sanciones contra los países con déficit excesivo) y que los Estados miembros ratifiquen el acuerdo del 21 de julio. Sólo así podemos recuperar la confianza del mercado y la opinión pública", ha sostenido Barroso.

"Los obstáculos planteados por algunos para aplicar estas decisiones cruciales ya en los días y semanas posteriores a la reunión han exacerbado los acontecimientos extraordinarios en los mercados de bonos soberanos en agosto", ha criticado el presidente de la Comisión en una referencia indirecta a Finlandia.

En su opinión, estos retrasos han hecho que los inversores consideren que "la eurozona es incapaz de responder de forma eficaz a su propia crisis porque tarda demasiado en aplicar sus decisiones". "Hemos de admitir que a veces hay un auténtico problema entre la velocidad de los mercados y el tiempo que tardamos en tomar decisiones democráticas", ha apuntado.

"Espero que todos los Estados miembros respeten sus promesas y les pido que ratifiquen el acuerdo del 21 de julio antes de que acabe septiembre", ha insistido.

Y ha recordado a los países más reticentes como Alemania, Países Bajos o Finlandia que apoyar a los Estados con problemas "también va en su beneficio". "Apoyar al euro no es sólo un acto de solidaridad hacia otros. Es un acto de interés propio", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31