Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Economía/AVE

Noticias

(Ampl.) El primer AVE híbrido de España alcanza los 203 kilómetros por hora en su viaje en pruebas

Fomento lo empleará para unir Madrid y Galicia en menos de cinco horas a partir del 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) El primer AVE híbrido de España alcanza los 203 kilómetros por hora en su viaje en pruebas (Ampl.) El primer AVE híbrido de España alcanza los 203 kilómetros por hora en su viaje en pruebas

El primer tren AVE híbrido que circula por una vía ferroviaria española ha alcanzado una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora en el viaje en pruebas que ha realizado en la línea Ourense-Santiago, de forma que ha concluido su viaje en 49 minutos.

El ministro de Fomento, José Blanco, que realizó el viaje a bordo de este tren Alvia S-730, anunció que será el modelo con que se explotará el trayecto entre Madrid y Galicia desde mediados de 2012.

Para ello, se están transformando un total de quince vehículos de los que Renfe ya tiene en su parque de trenes, con una inversión de 75 millones de euros.

La puesta en marcha de estos trenes permitirá comunicar las capitales gallegas y la española en menos de cinco horas, gracias a que el tren puede circular indistintamente por vías AVE y convencionales, y líneas electrificadas y sin electrificar (compatibiliza un motor diésel con otro eléctrico). Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

En el caso de la conexión entre Santiago de Compostela y Ourense, la puesta en servicio de la conexión AVE el próximo 10 de diciembre reducirá el tiempo de viaje hasta entre 30 ó 35 minutos, frente a la hora y media que invierte actualmente. Esta línea se explotará con un tren AVE convencional de los que actualmente integran el parque de Renfe.

Al acto no asistió ningún representante del Gobierno gallego ni tampoco el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. A este respecto, el titular de Fomento se ha limitado indicar que "estaban invitados, pero han declinado la invitación" y que "la historia de Galicia se hace más allá de quien gobierne circunstancialmente" en la Xunta.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que la invitación al conselleiro de Infraestructuras no llegó "en tiempo y forma", ya que fue recibida el lunes por la tarde, sin margen para anular la agenda de trabajo de Agustín Hernández ya fijada.

"ORGULLO COMO GALLEGO".

De vuelta con el tren híbrido, Blanco ha resaltado que se trata de "un material móvil pionero en Europa y en el mundo" que responde a la necesidad de utilizar los tramos de AVE construidos con el objetivo de ofrecer "tiempos de viaje competitivos" entre Madrid y Galicia. "Como gallego, es un orgullo que el primer tren híbrido del mundo circule por vías gallegas", ha enfatizado.

"A día de hoy ya hay tres de estos trenes haciendo pruebas", ha avanzado, para describir estos vehículos como "todoterrenos" que permiten "mejorar" los tiempos de viaje al evitar "transbordos". Se debe a que pueden circular por toda la red ferroviaria --indistintamente de si está electrificada o no y de su ancho-- y cambiar de modo de tracción durante la circulación.

El titular de Fomento ha elogiado a "la ingeniería española" por ser capaz de "reinventarse a sí misma" y "encontrar soluciones" creando "un material plenamente exportable". "La economía de nuestro país puede abrirse camino para competir globalmente en el ámbito de las tecnologías avanzadas con un fuerte valor añadido", ha señalado.

"APOSTAR POR GALICIA".

El avance de la ingeniería es una de las cuestiones que ha resaltado tras el viaje de prueba del tren híbrido por Galicia y la ha enlazado con la "apuesta" que ha hecho por esta Comunidad. "Invertimos 3.300 millones de euros en la línea de Alta Velocidad entre Ourense y A Coruña", ha subrayado, para iniciar "la cuenta atrás" para "la primera circulación" del AVE por esta autonomía.

Tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y reducirá al entorno de una hora el tiempo que llevará viajar desde la ciudad herculina hasta la urbe que acoge As Burgas pasando por Compostela. "Las agujas del reloj de la cuenta atrás avanzan cada vez más rápido", ha celebrado, después de apuntar que los resultados de la verificación de la vía son "satisfactorios".

Además, con el objetivo de "sacar el máximo rendimiento" a las infraestructuras, ha asegurado que su departamento sigue "trabajando" para que el AVE sea "un elemento de regeneración social y urbana", especialmente en aquellos barrios que albergan las estaciones de tren. Los proyectos para las de Santiago y Ourense "se darán a conocer en diciembre".

"EL SUEÑO DE GALICIA".

Finalmente, el ministro ha reivindicado que "nadie" fue "tan rápido" en el desarrollo de una infraestructura pese a que el momento "no es nada fácil" y ha explicado que se consigue con "trabajo, decisión e inversión". "Y manteniendo la misma inversión durante los próximos años es como Galicia verá alcanzado su sueño", ha recordado, finalizando su intervención en gallego.

Y, convencido de que "días como hoy dejan atrás la visión resignada de una Galicia que siempre quedaba irremediablemente lejos", ha garantizado que continuará "trabajando por Galicia" y "hablando el lenguaje que entiende todo el mundo: el lenguaje de los hechos". "Porque hoy estamos haciendo historia y confío también en que la estemos cambiando para siempre", ha proclamado Blanco.

MANTENER SERVICIOS CONVENCIONALES.

Finalizada su intervención ante las autoridades, preguntado por los periodistas, ha rechazado avanzar las frecuencias que tendrá el AVE, ya que se darán a conocer "en un mes". Lo que sí ha anunciado es que "se van a mantener también los servicios de la vía convencional".

En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Vigo, ha señalado que "está previsto" que todas las ciudades "se vayan dotando" de híbridos mientras duren las obras. "Y no sólo en Galicia", ha indicado.

Por último, el anfitrión del evento, Francisco Rodríguez, ha valorado las "importantes inversiones" de Fomento en la ciudad de la que es alcalde y ha asegurado que Ourense estará "preparada para rentabilizar el AVE". "Sabremos aprovechar la oportunidad para asegurar el retorno de unas inversiones históricas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31