Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

(Amp.) Salgado transmite la determinación de culminar reformas, bajar déficit y pide aplicar acuerdos de la UE

Estima que esta situación de acoso de los mercados puede "durar todavía algunos días"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Amp.) Salgado transmite la determinación de culminar reformas, bajar déficit y pide aplicar acuerdos de la UE (Amp.) Salgado transmite la determinación de culminar reformas, bajar déficit y pide aplicar acuerdos de la UE

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado que, a pesar de la "tensión" en los mercados de los últimos días que han disparado la prima de riesgo española, la situación no se debe calificar de "gravísima", y mostró "la determinación" del Gobierno de culminar las reformas, la "seguridad" en el cumplimiento del objetivo de déficit y reclamó una mejora de la gobernanza europea para poner cuanto antes en marcha los acuerdos adoptados el pasado 21 de julio sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro.

"La situación es de tensión, pero España la aborda en una posición de relativa tranquilidad. La deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica que superan el 100%, y las emisiones de deuda ya han cubierto más de dos tercios de las necesidades de todo el año", dijo.

"Hay motivo de preocupación, pero no la calificaría de gravísima. Debe ser un acicate para que Europa lleve a cabo todos los procedimientos en el plazo más breve", añadió Salgado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y miembros del Ejecutivo.

Salgado subrayó que la tensión vivida en estos tres últimos días en los mercados tiene su origen en la situación de Estados Unidos y sus "dificultades" para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, así como en la ralentización de la economía americana y su posible influencia sobre otros países, lo que, en su opinión, "ha generado dudas que han exacerbado las circunstancias que no fueron resueltas en los acuerdos adoptados" por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

Así, insistió en la necesidad, tal y como ha recordado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de poner en marcha todos estos procedimientos "lo antes posible".

ESPAÑA, DE LOS PRIMEROS EN APROBAR ACUERDOS DE LA UE.

Salgado mostró así la determinación de España de ser "uno de los primeros países" en terminar con todos los trámites necesarios para sacar adelante los acuerdos adoptados por el Eurogrupo sobre el rescate a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro, a poder ser antes de la disolución de las Cámaras el próximo 31 de septiembre.

La vicepresidenta económica destacó que en estos días han observado con preocupación las tensiones en los mercados en lo que afecta a la deuda de España, de Portugal, Irlanda, Grecia, así como Italia, Bélgica y, en menor medida, Francia, ya que "a todas está afectando".

Sin embargo, señaló que el Gobierno aborda esta situación con "preocupación, responsabilidad, y con la confianza de que está haciendo el trabajo que tiene que hacer, tanto en Europa como en España", continuando con las reformas y con las medidas de consolidación fiscal.

LA VOLATILIDAD PUEDE SEGUIR UNOS DÍAS.

Así, estimó que esta situación de acoso de los mercados puede "durar todavía algunos días" debido a la volatilidad de un mes como agosto con una negociación reducida, por lo que aseguró que el Gobierno seguirá estando "muy atento y vigilante y en pleno contacto con las autoridades europeas".

De esta manera, se mostró confiada en que, a pesar de que el mes de agosto es de "episodios de volatilidad", el conjunto del mes si que permita decir que ha sido un agosto relativamente tranquilo". "Estamos a día 3 y creemos que los mercados deberían tranquilizarse", añadió.

Respecto a si espera que el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de mañana adopte alguna decisión para afrontar esta situación de crisis en los mercados, Salgado defendió la "independencia" del organismo presidido por Jean-Claude Trichet y su convicción en que actuará de la "manera que entienda mejor" para los intereses de la zona euro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31