Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

(Amp.) Rajoy pide a Zapatero que acorte su "epílogo" para que otro Gobierno saque partido al "respiro" griego

Culpa al Gobierno de que España esté "en la enfermería de la zona euro" y pide "actuaciones concretas" contra las turbulencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Amp.) Rajoy pide a Zapatero que acorte su "epílogo" para que otro Gobierno saque partido al "respiro" griego (Amp.) Rajoy pide a Zapatero que acorte su "epílogo" para que otro Gobierno saque partido al "respiro" griego

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que acorte su "epílogo" para permitir un nuevo Gobierno que pueda actuar "con determinación" y así "aprovechar" el respiro que supone para España el nuevo rescate griego y las decisiones aprobadas en la última Cumbre del Eurogrupo.

"Lo malo de los epílogos es que, como heraldos de un cambio necesario, paralizan todas las actividades del país hasta que se produzca ese cambio, con lo que se completa el circulo vicioso iniciado por los desaciertos del gobierno. Y hay situaciones que, cuanto más breves sean, mejor parecen", ha espetado Rajoy.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en el que Zapatero ha informado de esa Cumbre, Rajoy ha culpado al presidente, a su "despilfarro" y a sus "planes desquiciados" de las dificultades de financiación que ahora tiene España y el aumento de la prima de riesgo de su deuda.

A su juicio, "es natural" que el jefe del Ejecutivo haya vuelto "muy satisfecho de Bruselas" porque las decisiones del Eurogrupo han dado a España "un respiro, aunque sea momentáneo", y ha advertido: "bienvenido sea ese respiro si sabemos aprovechar la oportunidad".

Para aprovechar esa oportunidad y "salir de esta situación", el líder de la oposición ha subrayado que "lo obligado" es actuar "aquí y ahora con determinación" y eso no podrá hacerlo un "gobierno crepuscular, sumido en la nostalgia y del que no se espera más novedad que la fecha de las elecciones".

Así, ha advertido a Zapatero de que su discurso de los "brotes verdes" y del "mañana todo irá mejor" se ha quedado "huérfano y sin audiencia" y ha retratado la actual situación del presidente, "que disfrutó de un gobierno en el cuarto creciente", como conocedora de los "sinsabores del cuarto menguante", en el que "se desvanecen los discursos, se apagan los focos y se regatean los aplausos porque el público tiene prisa y se impacienta".

Rajoy ha recordado que, en abril de 2010, el PP apoyó el primer rescate a Grecia para defender el euro "a toda costa", aunque hoy se haya demostrado que aquellas medidas fueron "insuficientes en unos casos y equivocadas en otras".

LA UEM "VOLVERÁ A SER UN ÉXITO" PARA ESPAÑA

El PP, ha añadido, apoya también las últimas decisiones del Eurogrupo, porque sigue pensando que para España "la Unión Monetaria ha sido un instrumento de éxito y volverá a serlo en cuanto se produzcan los oportunos cambios" en el plano doméstico.

Con todo, ha subrayado que la prima de riesgo del bono español frente al alemán está hoy mucho más alta que en abril de 2010 --323 ayer martes frente a 77 hace poco más de un año--, lo que implica un sobrecoste de 29.500 millones de euros al año para la economía española.

"España no puede seguir pagando casi un 6% por su bono a diez años", ha remarcado y, por eso, ha saludado las decisiones de la UE para flexibilizar el uso de sus mecanismos de ayuda financiera a modo de "cortafuegos".

No obstante, ha avisado de que los mecanismos para aplicar las decisiones están aún por concretar, y mientras tanto "las turbulencias han vuelto a colocar a España en los niveles previos a la Cumbre".

CONTRA LAS TURBULENCIAS, ACTUACIONES

Rajoy ha deseado que las turbulencias sean "pasajeras", pero ha advertido de que la experiencia obliga "a la prudencia" y, además, a poner en marcha "actuaciones concretas" que saquen a España del "grupo de países bajo sospecha".

En su opinión, Zapatero no debería alegrarse de que el Eurogrupo haya saludado los "esfuerzos" de España, porque ha hecho lo mismo con Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, y la mera presencia en esa relación "significa estar en la enfermería de la zona euro" y los mercados extraen conclusiones de ello.

En este punto, ha recalcado que España no está "en el pelotón de los desafortunados" por "casualidad", sino por el "empecinamiento sostenido" de Zapatero, al que ha acusado de negar la crisis por interés electoral y, posteriormente, fiarlo todo "al derroche", a planes de gasto que pretendían generar actividad económica y crearon "todo lo contrario, estancamiento económico, menos consumo, más paro y el mayor déficit público" de la historia reciente de España.

LOS RECORTES FUERON LLAMATIVOS PERO INEFICACES

Rajoy ha vuelto a reprochar a Zapatero que en mayo de 2010, sólo 48 horas después de negarse a su petición de una reducción más rápida del déficit, rectificase "obligado" por la Unión Europea. Y además, de hacerlo de manera equivocada, porque "donde hacía falta un bisturí, aplicó un hacha" y prefirió hacer "recortes más llamativos, aunque más injustos y menos eficaces, que aplicar en serio una política global de recorte de gastos".

Para el líder de la oposición, 14 meses después España sigue "esperando las reformas necesarias y los ahorros" que Zapatero anunció entonces, porque el Gobierno hace siempre lo mismo: "hacer un gesto, dar unos pasitos y detenerse".

Por eso, ha avisado al jefe del Ejecutivo de que el hecho de que la UE aplauda sus "pasitos" no es para presumir porque suyo es el "mérito" de que España esté en ese "incómodo grupo de países". Para Rajoy, mientras Zapatero ha culpado de la crisis "a los mercados, a la codicia o al PP", lo cierto es que "nadie le obligó" a "ocultar la realidad de la crisis" ni a "engañar a los españoles" o "al despilfarro" que ha llevado a España "a la ruina".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31