Miércoles 07/12/2016.

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La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales privadas de los países miembros

Afirma que España debe crear una agencia como ya han hecho Grecia, Alemania, Francia, Portugal y Bulgaria
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La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales de los estados miembros, con el fin de establecerse como una alternativa a la actual situación de oligopolio del sector, en el que predominan las entidades norteamericanas, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

En concreto, el informe subraya que países como Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Alemania ya cuentan con agencias de rating locales o están en proceso de registro, por lo que incide en la necesidad de que España cuente con una de estas entidades.

"El networking sería la estructura más adecuada, de manera que las agencias locales de cada país trabajen en conjunto para hacer contrapeso a las tres grandes", ha señalado el profesor del IEB y autor del análisis Jesús Hernando Sarria.

De esta forma, descarta por completo la posibilidad de crear una 'Agencia de Rating Europea' sustentada con fondos públicos comunitarios. "Una agencia panaeuropea podría provocar conflictos de intereses", ha sostenido.

Por su parte, el director de programas a medida del IEB, Sergio Reyes, ha considerado que la coyuntura económica actual no ha hecho más que acelerar este proceso de creación de agencias de rating locales.

EL SECTOR DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL, CLAVE.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que las candidatas idóneas a convertirse en agencias de rating en España proceden del sector de la información comercial, e insiste en que se trata de una actividad "estratégica" para el desarrollo de este tipo de entidades nacionales de índole privado.

"Axesor, Informa y Iberinform cuentan con capacidad para optar a convertirse en agencias de rating", ha subrayado Hernando Sarria, en cuyo informe se remarca que las empresas objeto de calificación a las que prestan servicio estas compañías no pagan por ella, sino que lo hacen los usuarios que solicitan la información.

Respecto al tiempo que se tardaría en crear una de estas agencias, el profesor del IEB ha asegurado que no se tiene aún una fecha como tal, pero que se ha avanzado en materia burocrática para fijar el periodo de reconocimiento entre 45 y 65 días.

Para facilitar el proceso, el informe apuesta por garantizar la transparencia y la independencia de las actuaciones de las agencias, junto a un mercado abierto que permita la entrada de todos aquellos que quieran formar parte, fomentando así la competitividad.

Por último, destaca que las agencias europeas proporcionarían datos "más locales" a las empresas este ámbito, y subraya que las actuales agencias sólo aportan información de las grandes empresas.

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