El contrato, promovido por el Ministerio de Fomento, tiene como objetivo mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, e incrementar la seguridad vial.
El proyecto incluye todos los tramos residuales de las carreteras utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.
Entre los trabajos que incluye el contrato destacan los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimiento de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación de las vías a su cargo.