Viernes 09/12/2016.

| Noticias

AMP.-Energía

Noticias

La AIEA pide a los países con centrales nucleares que hagan evaluación de riesgos en un plazo de 18 meses

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha pedido este lunes a los países que tengan centrales nucleares que realicen una "evaluación de riesgos rigurosa y transparente" en todos sus reactores en un plazo de 18 meses y que después se lleven a cabo inspecciones internacionales para que no se produzcan crisis como la que ha sufrido Japón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amano también ha dicho que se debe dar urgentemente una respuesta internacional a la preocupación por la seguridad pública motivada por los problemas causados en los reactores atómicos japoneses por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

"Tenemos que responder con urgencia a la preocupación de la gente", y "es esencial que haya una respuesta internacional", ha subrayado en un discurso pronunciado durante una reunión ministerial de la AIEA en Viena sobre seguridad nuclear. El accidente en la central nuclear japonesa Fukushima-1, ocurrido hace tres meses, es el peor de su tipo registrado en todo el mundo desde hace 25 años.

Las autoridades japonesas, muy criticadas por su respuesta a la emergencia, han admitido que la falta de rigurosidad de las normas y una supervisión deficiente contribuyeron al accidente. Tres reactores de Fukushima-1 sufrieron fusiones accidentales cuando fallaron el sistema eléctrico y el de refrigeración, lo que provocó fugas radiactivas.

"Teniendo en cuenta el accidente en (la central) Fukushima-1, se deberían realizar evaluaciones de riesgos nacionales que sean rigurosas y transparentes en todas las plantas nucleares del mundo", ha afirmado el director general de la AIEA.

Esas evaluaciones "deberían centrarse en los márgenes de seguridad frente a peligros naturales extremos, como terremotos, tsunamis e inundaciones", y "se podrían hacer en un plazo de entre 12 y 18 meses", ha propuesto.

Amano no ha precisado cómo se realizarían esas evaluaciones. Normalmente, los expertos hablan de "pruebas de resistencia", que son simulacros teóricos y prácticos para saber cómo responderían los sistemas de las centrales atómicas ante situaciones de tensión como puede ser un terremoto.

REVISIONES DE LA AIEA

Después de esas evaluaciones, los expertos de la AIEA realizarían revisiones para saber si las centrales disponen de medidas de seguridad adecuadas, si están preparadas para situaciones de emergencia y para comprobar la eficacia de los sistemas reguladores.

"Propongo que los países con energía nuclear acepten someterse a revisiones que la AIEA realice sistemática y periódicamente", ha declarado Amano, que ha sugerido que este organismo "podría realizar una revisión internacional de la seguridad en una de cada diez plantas nucleares que hay en el mundo, por ejemplo durante un periodo de tres años".

Las propuestas de Amano podrían ser polémicas para algunos países que quieren que del tema de la seguridad se encarguen exclusivamente las autoridades nacionales. Pero el jefe de la agencia nuclear de la ONU ha resaltado que "la confianza de la gente en la seguridad de la energía atómica ha disminuido mucho".

"Sin embargo, la energía nuclear seguirá siendo importante para muchos países, así que es fundamental que se apliquen en todos sitios las medidas de seguridad más estrictas", ha recalcado. En este contexto, ha afirmado que la seguridad nuclear seguirá siendo una responsabilidad nacional y que los gobiernos serán los que se ocuparán de forma principal de comprobar si los sistemas de los reactores podrían soportar ciertas situaciones.

Pero el diplomático ha dejado claro que quiere que la AIEA tenga un papel más destacado. "Que la AIEA revise en solo unos años los 440 reactores nucleares que están funcionando en el mundo no es una propuesta realista. Por eso propongo un sistema basado en una selección al azar", ha explicado.

NUEVA ESTRATEGIA

En la reunión que se está celebrando en Viena, que ha comenzado este lunes y termina el jueves, los Estados miembros de la AIEA empezarán a elaborar una estrategia para mejorar la seguridad en el sector de la energía atómica.

Rusia quiere que las normas de seguridad de la AIEA sean de obligado cumplimiento, pero muchos países se oponen. Actualmente no existen normas internacionales obligatorias en este ámbito, solo recomendaciones de la agencia que las autoridades de cada país se encargan de hacer cumplir.

Sergei Kiriyenko, director de Rosatom, la empresa pública rusa de energía nuclear, ha aplaudido las propuestas de Amano. "Estamos encantados de que sean tan acordes" con las opiniones de Rusia, ha dicho.

Reino Unido ha expresado su apoyo a la idea de ampliar las revisiones de la AIEA. "Nadie tiene nada que temer a un auténtico proceso de revisión, porque todos tenemos cosas que aprender", ha declarado a los periodistas el ministro de Energía, Chris Huhne.

El comisario de Energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, ha opinado que habría que incluir "el requisito de las revisiones vinculantes" en la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Por su parte, el jefe de la delegación de Japón, Banri Kaieda, ha asegurado que su país "se asegurará de que aplica las lecciones aprendidas" tras el accidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31