Viernes 15/12/2017.

| Noticias

Guinea Ec

Noticias

AI insta al Gobierno a que detenga "de inmediato" las medidas "draconianas" contra la libertad de expresión

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades de Guinea Ecuatorial a detener "de inmediato" las medidas "draconianas" contra la libertad de expresión que están ejecutando a pocos días de la celebración de una cumbre de la Unión Africana (UA) en Malabo el próximo jueves.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AI ha denunciado en un comunicado el arresto arbitrario y la retención de opositores políticos y centenares de estudiantes durante los últimos meses como una supuesta medida preventiva para impedir que se convoquen manifestaciones durante la reunión de la UA.

"Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner fin a esta oleada profundamente alarmante de detenciones, tortura y malos tratos contra personas que no hacen más que ejercer su derecho a la libertad de expresión", ha afirmado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional para África de AI.

"El Gobierno del presidente Teodoro Obiang", ha continuado, "es uno de los que más abusos comete contra los Derechos Humanos en África". Asimismo, Hondora ha calificado de "deplorable" la persecución de los opositores políticos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Según AI, más de un centenar de estudiantes fueron detenidos a finales de mayo y permanecieron arrestados durante "breves periodos" en la ciudad costera de Bata sin que se adujera razón alguna. Durante el mes de abril, al menos siete políticos de la oposición fueron víctimas del mismo 'modus operandi'.

Algunos civiles también han sido acusados de ser miembros del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, una organización política clandestina que ha sido objeto de la represión del régimen de Obiang.

BLOQUEO INFORMATIVO

Por otra parte, el Gobierno de Obiang ha impuesto "un bloqueo informativo" sobre los levantamientos populares en Oriente Próximo y el norte de África para tratar de silenciar las revoluciones y manifestaciones que se están registrando en varios países de estas regiones. AI ha asegurado que conectarse a Internet en este país es "muy difícil".

De hecho, en marzo, un periodista radiofónico que trabajaba para una emisora estatal, Juan Pedro Mendene, fue suspendido de empleo por mencionar la situación en Libia en su programa de radio por orden de la Secretaría de Estado para la Información.

Además, cuando salió de su lugar de trabajo, según AI, fue atacado y golpeado por fuerzas de seguridad de la Secretaría. Una semana más tarde, el director de la emisora de radio estatal anunció una suspensión temporal de las emisiones por orden de las autoridades sin mediar explicación

Ante los temores de que los levantamientos de la 'Primavera Árabe' se extiendan a Guinea Ecuatorial, las autoridades han prohibido todo tipo de manifestación, lo que ha acrecentado las redadas acometidas por la Policía en "barrios habitados por extranjeros" en la localidad de Bata por considerarlos posibles focos de revueltas.

Como consecuencia de estas acciones policiales, varios residentes nacionalizados que estaban indocumentados, así como algunos extranjeros que residían legalmente en el país, fueron detenidos y sometidos a malos tratos, según AI.

Hondora ha sostenido que "estas redadas indiscriminadas contra comunidades de inmigrantes deben terminar", ya que tienen derecho a recibir "un trato humano y acorde con la ley". El director adjunto del Programa Regional para África de AI ha reclamado a las autoridades que investiguen estas denuncias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31