Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

Turquía

Noticias

AI insta al Gobierno turco a aprobar leyes contra la discriminación y las agresiones contra el colectivo LGTB

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este martes que el Gobierno de Turquía adopte leyes para defender a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de la discriminación y de los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un informe de la organización denuncia la discriminación que sufre este colectivo cuando acude a los servicios sanitarios, en el sistema educacional, a la hora de comprar una casa o en el lugar de trabajo.

Andrew Gardner, investigador de AI en Turquía, señaló que "los prejuicios constantes contra las personas LGTB en Turquía y el miedo al ostracismo y a las agresiones supone que muchos sientan que tienen que ocultar su orientación sexual, incluso a su familia".

"Las declaraciones homófobas de miembros del Gobierno han aumentado la discriminación. En vez de repetir fallos anteriores, el nuevo Gobierno debe respetar y proteger sus derechos a través de la palabra y de diferentes acciones", indicó.

Gardner explicó que muchas transexuales, incapaces de encontrar un trabajo, se ven obligadas a dedicarse a la prostitución, lo que conlleva más abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Un sondeo publicado en 2010 por la organización Lambda Istanbul, que defiende a las personas LGTB en el país, señaló que de 104 mujeres transexuales consultadas, 89 habían sufrido agresiones físicas al ser arrestadas por la Policía. Además, ese año 16 personas fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género.

La organización señala en su informe que muchos de estos crímenes no son denunciados y cuando las víctimas deciden realizar una denuncia, no se registran como crímenes y ni siquiera se investigan. Las asociaciones de apoyo al colectivo LGTB intentan combatir estos abusos, pero en muchos casos las autoridades les presionan e intentan disolver estos grupos.

"Es responsabilidad de todos los partidos del Parlamento asegurar que cualquier nuevo acuerdo constitucional declare ilegal la discriminación por orientación sexual o identidad de género", señaló Gardner. El Partido Justicia y Desarrollo, vencedor de las elecciones parlamentarias de hace dos semanas, pretende formular una nueva constitución que cree un sistema presidencialista en Turquía.

Gardner defendió la aprobación de normas legales que luchen contra la discriminación y que los políticos denuncien públicamente la homofobia. Además, abogó por la protección de las asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales y transexuales.

AI explica en el comunicado varios casos de abusos y discriminación como el sufrido por la transexual Eylul. Esta prostituta fue violada el pasado 1 de febrero por un cliente que ya había atacado y agredido a otras mujeres transexuales y hombres homosexuales. Eylul lo denunció, pero las autoridades solo le realizaron un examen físico y psicológico.

En otro caso, un homosexual que vivía con su pareja fue asesinado el 15 de julio de 2008 en lo que se consideró como un crimen de 'honor' tras recibir varias amenazas de su familia y denunciar el caso ante la Policía. Tras su muerte, se descubrió que las autoridades no habían investigado la denuncia y que el fiscal encargado de hacerlo señaló que no tenía jurisdicción en el caso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31