Viernes 22/06/2018.

| Noticias

Noticias

AEVI reivindica el valor terapéutico de los videojuegos ante la clasificación de su adicción como enfermedad

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha expresado su preocupación por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la adicción a los videojuegos en su clasificación de enfermedades, y ha hecho referencia a la oposición de la comunidad médica y al valor terapéutico de los videojuegos.

AEVI, que agrupa a las asociaciones de 'publishers' y desarrolladores, ha defendido "el valor educacional, terapéutico y de ocio reconocidos y acreditados" en los videojuegos de todos los géneros, como ha mantenido en un comunicado.

Junto a AEVI, comparten la declaración emitida asociaciones y patronales de 18 países europeos y otras naciones como Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La OMS incluyó el pasado lunes la adicción a los videojuegos en la actualización de en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que aprobará formalmente en mayo de 2019. El cambio se encuentra dentro del apartado de desórdenes relacionados con comportamientos adictivos, una categoría que también incluye el alcohol, las drogas y las apuestas.

Según la OMS, el denominado 'trastorno por adicción a los videojuegos' implica una creciente prioridad en la práctica de videojuegos que se sobrepone a otros intereses vitales y actividades diarias. La escalada de juego puede llegar a conducir a "consecuencias negativas", argumentan.

PRUEBAS "DISPUTADAS" Y "POCO CONCLUYENTES"

Por su parte, la agrupación española considera que los 2.000 millones de jugadores de videojuegos a nivel mundial "disfrutan de forma segura" de este entretenimiento. Las pruebas para el reconocimiento de esta adicción "han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes", según AEVI.

En cuanto a la posición de la comunidad médica, para los 'publishers' y desarrolladores existe un desacuerdo entre expertos. Un grupo de investigadores las universidades de Oxford, Johns Hopkins, de Estocolmo y de Sydney ha alertado sobre la falta de fundamento empírico que supone la consideración como enfermedad.

Los investigadores han destacado en el estudio que "existe un riesgo genuino de un abuso de diagnóstico" en un artículo publicado en la revista Journal of Behavioural Addictions. Por su parte, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha concluido que no existen pruebas para clasificar este trastorno, mientras que la Asociación Americana de Psicología ha recomendado a la OMS que evite esta inclusión.

Además, AEVI ha resaltado otros aspectos como el valor terapéutico de los videojuegos en casos como el de las personas con demencia, así como los beneficios de los videojuegos educativos y su contribución en el pensamiento estratégico. En Europa, aproximadamente el 50% de la población juega a videojuegos, según la asociación.

La agrupación ha manifestado su oposición a la decisión de la OMS y ha apelado a este organismo a reconsiderar su medida y descartar "posibles decisiones injustificadas con implicaciones impredecibles para los sistemas de salud de todo el mundo", según el comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31