Viernes 09/12/2016.

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(Ampl) ACS, Acciona, Indra, Ferrovial, Sacyr y Saerco pujarán por las primeras 13 torres de control

El precio máximo de licitación para el conjunto de los 13 aeropuertos será de 18,9 millones
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(Ampl) ACS, Acciona, Indra, Ferrovial, Sacyr y Saerco pujarán por las primeras 13 torres de control (Ampl) ACS, Acciona, Indra, Ferrovial, Sacyr y Saerco pujarán por las primeras 13 torres de control

ACS, Acciona, Indra, Ferrovial, Sacyr y Saerco han presentado este lunes, día en el que finalizaba el plazo, sus ofertas para el concurso del servicio de control de torre en las primeras 13 torres que Aena Aeropuertos liberalizará, anunció el Ministerio de Fomento.

El precio máximo de licitación de la prestación del servicio de control para el conjunto de los 13 aeropuertos será de 18,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de AENA, que se sitúan en 33,9 millones.

Así pues, de las ocho empresas que seguían en concurso pujarán en la segunda fase Indra asociada con la alemana DFS en Tower Traffic Services, Ferrovial asociada con la británica Nats en Ferrronats Air Traffic Services, ACS asociada con Austro Control en Etracontrol y Zenit, Saerco, Sacyr en la UTE Concesiones/NAV Portugal y el concorcio Acciona-Serco, Servicios de control de tránsito y navegación aérea.

Fomento ha agrupado en tres lotes la liberalización de las 13 torres de control, que incluyen las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, A Coruña y Melilla.

Durante las próximas semanas se analizará la documentación presentada por las empresas que hayan conseguido la certificación como proveedores de servicios.

A fecha de hoy, las empresas certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, son ACS (Etracontrol), Ferrovial (Ferronats), Saerco, Indra (Tower Ats) y ACS (Zenit), mientras que Sacyr se encuentra en proceso de certificación.

RONDA DE NEGOCIACIÓN ENTRE LAS MEJORES OFERTAS.

Aena Aeropuertos iniciará una fase de negociación con aquellas empresas que hayan presentado las mejores ofertas técnico-económicas y hayan superado la puntuación mínima establecida en los pliegos del concurso (70 puntos).

A partir de ese momento, las empresas adjudicatarias dispondrán de dos meses para formar a su personal de control y en enero del próximo año comenzará un periodo de transición para la entrada de los nuevos proveedores que durará entre 4 y 6 meses. La adjudicación definitiva se producirá en el mes de octubre.

ALICANTE, FUERTEVENTURA Y CUATRO VIENTOS, LOS PRIMEROS.

El proceso se realizará de manera escalonada, empezando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos (Madrid). A lo largo del año, los nuevos proveedores ser irán incorporando al resto de aeropuertos --Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Sevilla, Jerez, Sabadell, Vigo, A Coruña y Melilla--.

En la evaluación de las ofertas solo serán tenidas en cuenta las que incluyan el correspondiente certificado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que las acredita como empresas capaces de prestar el servicio de control de torre con todas las garantías de seguridad.

Esta certificación es un requisito necesario establecido en los pliegos del concurso de AENA para la prestación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red, con lo que las cinco empresas ya certificadas podrán participar en la última fase de liberalización de las torres.

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