Martes 06/11/2018.

| Noticias

Noticias

ABB adapta sus soluciones basadas en Big Data e IoT a diferentes sectores industriales para impulsar la digitalización

La tecnológica suiza ABB ha presentado sus nuevas soluciones de automatización y optimización industrial durante el IoT World Congress celebrado en Barcelona. Estas herramientas, basadas en la plataforma ABB Ability, impulsan la digitalización de las empresas y permiten la corrección preventiva a través del manejo e interpretación del 'Big Data' en ámbitos tales como la fabricación industrial, los servicios públicos, las infraestructuras o el transporte.

Las propuestas de digitalización que la compañía ha mostrado están basadas en la plataforma ABB Ability, que tiene por objeto interconectar toda la cadena de valor de sus clientes mediante el Internet de las Cosas (IoT), al tomar el conjunto de datos obtenidos de los diferentes procesos de producción o gestión y convertirlos en estrategias de acción directa. ABB se encarga de ayudar a implementar esta digitalización en las empresas, contribuyendo a que avancen en la llamada 'curva de adopción digital'.

Dentro del IoT World Congress de Barcelona, que tiene lugar entre el 16 y el 18 de octubre, la compañía ha introducido como novedad el ABB Ability Marketplace, una plataforma planteada como comercio electrónico de servicios de 'software' y datos.

"Aunque este servicio va mucho más allá, ya que recoge las soluciones digitales existentes en diferentes áreas de negocio de ABB para ponerlas de forma conjunta a disposición de los clientes de forma más rápida y sencilla", tal y como explica el vicepresidente de Transformación Digital de la compañía, Rob Massoudi, en declaraciones a Europa Press.

SOLUCIONES ADAPTADAS PARA EMPRESAS

El conjunto de soluciones de ABB está destinada a tres grandes áreas: la producción y distribución de energía; la industria, englobando todos los procesos de fabricación; y una última centrada en las infraestructuras y transportes, según añade el consejero delegado de ABB para España, Marc Gómez.

Asimismo, dentro del ámbito de la energía, ABB ha mostrado ABB Ability Power Transformer, una solución que integra dispositivos inteligentes en cada uno de los transformadores de una red eléctrica para que las empresas sean capaces de monitorizar su funcionamiento y así obtener información y parámetros que sirvan para mejorar la fiabilidad de estas redes energéticas.

Estas soluciones permiten -detalla Gómez- "gestionar unas redes que son más complejas debido a la proliferación de los puntos de generación de energía, a una mayor demanda y a una energía que fluye en todas direcciones".

Con respecto a los procesos industriales, ABB se centra en la "automatización, autonomía y optimización" de las máquinas, como indica Massoudi, por medio de soluciones como ABB Ability Digital Powertrain y ABB Ability Connected Services.

Mediante la primera, se incorporan servicios de monitorización dentro de los procesos de fabricación que permiten ver las variables operativas de manera tanto digital como a través de una cámara por medio de un portal integrado. Por su parte, ABB Ability Connected Services se utiliza para establecer diagnósticos también por medio de monitorización preventiva para reducir los incidentes que se puedan producir.

Gómez defiende que estas soluciones permiten que "antes de ir a ver al cliente, la empresa sea capaz de diagnosticar exactamente qué es lo que le ha pasado al equipo y cuáles son los recambios que tiene que llevar para solucionar los problemas". La conexión con el cliente lleva a acelerar los tiempos de respuesta y recuperación un 60 por ciento, según datos aportados por la compañía.

Dentro del ámbito del transporte, ABB resalta el éxito de sus instalaciones de carga rápida CC para vehículos eléctricos, autobuses y camiones. Hay 8.000 implantadas por todo el mundo, con mención especial a la red de carga de los Países Bajos, formada en su totalidad por el modelo de estaciones DC Terra 53 CJ, que consiguen cargar un vehículo en treinta minutos. Además de estas, ABB también plantea soluciones de electrificación de buques o ferrocarriles.

ENTORNO COOPERATIVO

En el espacio reservado para ABB dentro del IoT World Congress, la compañía ha dedicado un lugar para charlas y debates organizados por la empresa, denominado ABB Innovation Corner, en el cual también participan profesionales de empresas colaboradoras como Microsoft, HP o IBM. Para Massoudi esto supone una "gran oportunidad tanto para colaborar con otros fabricantes y desarrolladores, como para enseñarles (a los clientes) qué soluciones se están introduciendo en el mercado".

Con la 'cuarta revolución industrial', Gómez indica que "se están rompiendo las barreras de lo que es una industria y se atraviesa toda la cadena de valor". Este proceso de digitalización obliga a tener una discusión y contacto con el cliente muy distinto al que existía en el pasado.

"Los expertos hablan de co-creación y de buscar soluciones adaptadas a la problemática del cliente", agrega el consejero delegado de ABB para España. Así, las soluciones fundamentadas en IoT permiten actuar sobre todos los pasos del proceso, desde los suministradores a los empleados y su trabajo, para acabar impactando en los clientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30