Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Los 3.500 trabajadores del comercio del metal están llamados este miércoles a la huelga ante el "bloqueo" del convenio

ELA y CCOO critican que la patronal no ha realizado "ningún acercamiento" hacia la parte social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 3.500 trabajadores del comercio del metal están llamados este miércoles a la huelga ante el "bloqueo" del convenio Los 3.500 trabajadores del comercio del metal están llamados este miércoles a la huelga ante el "bloqueo" del convenio

El sector del comercio del metal de Navarra, que engloba a unos 3.500 trabajadores, está llamado a secundar este miércoles la huelga convocada por ELA y CCOO en protesta por el "bloqueo" del convenio colectivo, que según han indicado, acumula 30 meses sin avances en la negociación.

Así lo han afirmado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal, y el responsable de la Federación de Servicios de ELA, Óscar Rodríguez, sindicatos que ostentan un 58,82 por ciento de representación en el sector del comercio del metal.

En el marco de esta convocatoria, que ha sido apoyada por CGT y LAB, los sindicatos celebrarán este miércoles a las 11.30 horas una manifestación por las calles de Pamplona, que partirá de la plaza de la Cruz y finalizará frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra.

En representación de ELA, Óscar Rodríguez ha explicado que en enero de este año los sindicatos trasladaron a la patronal una propuesta de un convenio "más que razonable". En concreto, propusieron una vigencia de tres años (2009-2010-2011), unos incrementos salariales del 2 por ciento en 2009, del 1 por ciento en 2010, y del 3 por ciento en 2011, una reducción de jornada de seis horas (1.740 horas/año), y mejoras sociales.

La respuesta de la patronal, según Rodríguez, fue un convenio a 5 años, congelación salarial, incremento de la jornada, y eliminación de derechos adquiridos en convenios anteriores.

Rodríguez ha defendido que ELA y CCOO se ven "obligados" a convocar esta huelga "de respuesta a esta nueva agresión por parte de la patronal". "No ha habido el mínimo intento de acercamiento y no se nos ha llamado a las organizaciones convocantes de este paro. La patronal, a día de hoy, no ha dado ninguna respuesta, está desaparecida, ni está ni se le espera", ha asegurado.

A su juicio, el seguimiento del paro de este miércoles "va a ser muy importante". "Estamos recabando datos y el seguimiento de la huelga va a ser un éxito", ha añadido.

CRÍTICAS A UGT

Por otro lado, Rodríguez ha criticado que la huelga "a día de hoy no va a ser secundada por UGT". Según ha explicado, esta convocatoria formaba parte de "un planteamiento acordado" por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del sector del comercio del metal, ELA, CCOO y UGT. "En esta convocatoria ha estado quien ha querido estar", ha añadido.

En esta misma línea, Juan Antonio Vidal ha criticado la "actitud" de UGT ante esta convocatoria de huelga, que "lejos de estar en la solución de los problemas, como estaba acordado desde el mes de mayo, se ha convertido en parte del problema".

Además, el representante de CCOO ha destacado que el sector lleva "30 meses con el convenio bloqueado, un lapso de tiempo suficientemente importante". "Después de haber agotado otros procesos de movilización la única posibilidad que teníamos de cambiar la actitud cerril de la patronal, era el momento de hacer una convocatoria de huelga", ha argumentado.

Finalmente, Vidal ha afirmado que en el caso de que no se desbloquee la situación tras la huelga de este miércoles, "a la vuelta del verano, seguramente, la solución será continuar con las movilizaciones y una huelga indefinida a partir de septiembre", aunque ha apuntado que tendrán que evaluar esta opción después del verano.

LAB SE SUMA A LA HUELGA

Por su parte, el sindicato LAB ha informado de que participará en "esta necesaria movilización", pero ha precisado que lo hará con su "propio diseño y mensaje". Así, el sindicato ha afirmado en una nota que no comparte "la gestión de los sindicatos presentes en la mesa de negociación (CCOO, ELA, UGT)" y se ha mostrado "muy crítico con la postura adoptada desde UGT".

"Nos parece denunciable y muy preocupante, pues la organización con mayor implantación en el sector está jugando con los trabajadores por intereses no confesados", ha censurado.

"LAB en el sector del comercio del metal va a trabajar en las empresas en las que contamos con representación tal y como lo hemos hecho siempre, en defensa de nuestro convenio y por mejorar las condiciones laborales de todas las personas que trabajamos en el sector", ha asegurado.

Por último, LAB ha realizado un llamamiento a "las bases de UGT para que salgan a la calle el día 29 de junio y participen en la única dinámica actual en defensa de nuestro convenio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31