Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Una tesis de la UN estudia el desarrollo urbano de Pamplona desde 1950 hasta 1990

La arquitecta Laura Rives analiza los cambios de tendencia del nuevo siglo, basados en las teorías de la sostenibilidad y movilidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La pamplonesa Laura Rives, graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha defendido recientemente la tesis doctoral en la que analiza el desarrollo urbano de su ciudad natal desde 1950 hasta 1990, con la que ha pretendido "estudiar el proceso de ajuste entre la edificación y el espacio libre, de cuya relación se entiende la forma de la ciudad".

La doctora, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, detalla la "desconfiguración" inicial de la relación entre espacio libre y edificación, fruto de la influencia del Movimiento Moderno: "El tipo edificatorio queda con una gran libertad de diseño para la distribución interior de la vivienda, como puede verse, por ejemplo, en el barrio de San Juan", ha explicado la arquitecta.

Rives continúa señalando "la recuperación lenta y gradual de la ciudad y las alternativas que apuestan por espacios libres más definidos -Azpilagaña e Iturrama-, tanto a nivel vecinal como de barrio -Ermitagaña, Mendebaldea-".

En este punto ha señalado que "fue precisamente la propia participación ciudadana la que rechazó los resultados del Moderno para apostar por recuperar los espacios libres de la ciudad tradicional, actuando, fundamentalmente, en las áreas consolidadas, planes de reforma interior del Casco Antiguo o de San Jorge".

Asimismo, Laura Rives también ha analizado una fase posterior en la que la ciudad busca "una nueva estructura e imagen que ponga en valor su patrimonio cultural y natural" y ejemplifica dicha fase con la plaza de Mendebaldea, "que permitió un nuevo centro en la zona suroeste de la ciudad", la reordenación del entorno de la Ciudadela, y con todas las actuaciones junto al parque fluvial del Arga y de las murallas -el Plan de Rochapea-.

Por último, hace referencia al cambio de tendencia actual, "basado en las nuevas teorías de sostenibilidad y movilidad, y el interés por las estructuras de conjunto".

En este sentido, ha precisado que la sociedad y la economía del nuevo siglo reclaman "el cambio a un modelo urbano basado en la regeneración urbana integral". Un ejemplo es cómo Pamplona y su área metropolitana ha apostado por los espacios libres públicos basados en los elementos naturales del territorio: el parque fluvial y el monte San Cristóbal.

"Ciertamente, son este tipo de espacios públicos los que pueden ser capaces de estructurar el territorio en un momento como el actual, en el que el paisaje es protagonista y el diseño de los espacios libres no debe guiarse por los límites administrativos", ha destacado.

La tesis de Laura Rives, titulada 'Pamplona, de ciudad a metrópoli: desarrollo urbano de 1950 a 1990', ha sido dirigida por José María Ordeig Corsini, profesor del departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31