Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Las temperaturas de julio fueron entre 1 y 3 grados más bajas que la media histórica

El mes de julio pasado fue en Navarra más frío que lo habitual en esta época. Las temperaturas fueron inferiores a la media histórica entre 1 y 3 grados, según las zonas. Las precipitaciones se repartieron irregularmente por el territorio: húmedo en el norte y seco en el sur. La capacidad de los embalses descendió 15 puntos porcentuales respecto al mes anterior, del 68 por ciento al 53 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las diferencias de temperaturas respecto a la media histórica fueron más acusadas en la zona media de la Comunidad, de entre -2º y -3,2º centígrados. Esta última diferencia se registró en Zubiri e Ilundáin. En el resto de Navarra las diferencias fueron entre -1º y -2,8º centígrados, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Otro rasgo de las temperaturas del mes pasado fue el agudo contraste en periodos cortos de tiempo. El día 8 las temperaturas mínimas se situaron por debajo o en torno a 10º centígrados en la mayoría de observatorios y dos días después, el día 10, los termómetros no bajaron de 18º, y llegaron a superar los 35º de temperatura máxima en muchas estaciones.

Las precipitaciones se situaron en la zona norte por encima de la media histórica. En las estaciones de Artikutza, Lesaka San-Antón o Goizueta se duplicaron los valores medios esperados. Hacia el sur de la Comunidad las precipitaciones fueron inferiores a la media histórica.

Así, en la zona media y en la zona alta de la ribera del río Aragón los valores registrados estuvieron entre el 15 por ciento y el 50 por ciento. En la zona sur los valores estuvieron por debajo de los esperados, entre el 50 por ciento y el 85 por ciento. Como excepción en la Ribera puede destacarse Cabanillas donde el porcentaje de precipitación fue del 121 por ciento.

El número de días de lluvia ha sido superior a la media histórica en todo el territorio. En las estaciones de Valcarlos, Artikutza o Goizueta se han registrado precipitaciones en más de 20 días.

Muchas de las precipitaciones recogidas lo fueron en forma de tormenta, lo que es habitual en esta época. Las más notables fueron el día 3 en que se registraron hasta 10 litros por metro cuadrado en Bardenas y 6,5 litros por metro cuadrados en Ujué en tan sólo 10 minutos.

En la zona norte, las precipitaciones más intensas se registraron los días 9 y 10. El día 9 se recogieron, en diez minutos, 9,8 litros por metro cuadrado en Irabia y 5,4 litros en Beortegi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31