Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El presidente del TSJN considera "acuciante" la situación de los juzgados de Aoiz, de Familia y de lo Penal

Fernández reclama "una asignación presupuestaria porcentual para el poder judicial, no sometida a vaivenes políticos y económicos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del TSJN considera "acuciante" la situación de los juzgados de Aoiz, de Familia y de lo Penal El presidente del TSJN considera "acuciante" la situación de los juzgados de Aoiz, de Familia y de lo Penal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha advertido de las "graves dificultades" en diversos órganos judiciales por la falta de planificación en el momento de confeccionar las plantillas de funcionarios, una situación que califica de "acuciante" en los juzgados de Aoiz, en los de lo Penal y en el de Familia e Incapacidades de Pamplona.

Así lo ha indicado Fernández en su discurso con motivo del acto de apertura del año judicial en Navarra, un acto al que han asistido, entre otros representantes políticos, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Según ha explicado Fernández, en muchos de estos órganos los problemas de personal "no son coyunturales, sino estructurales, fruto de una insuficiente dotación inicial". "Las carencias que sufren desde su creación les impiden, en un momento de tanto trabajo como la época presente, cumplir su labor con normalidad", ha asegurado.

En este sentido, el presidente del TSJN ha incidido en la situación de interinidad que se da en el personal al servicio de la administración de Justicia, con un porcentaje del 33 por ciento. "Lo más grave no es el dato en sí, sino la falta de formación previa, fundamentalmente en lo concerniente al manejo del sistema de gestión procesal. Tal deficiencia no puede ser suplida por el personal restante, ya que la abrumadora carga de trabajo lo impide", ha remarcado.

No obstante, ha destacado "la buena situación comparativa de la Justicia navarra" y ha afirmado que "pese a todo, existen motivos para el optimismo". Así, ha indicado que en los próximos meses se acabarán las obras del nuevo palacio de Justicia de Tudela, "lo que supondrá el final de un ambicioso plan de modernización de los edificios judiciales de las sedes de los cinco partidos judiciales navarros, algo sin parangón a nivel nacional".

En todo caso, Fernández también ha destacado el hecho de que para 2011 no se haya creado ningún juzgado en Navarra. "Lamentablemente, no se ha aumentado la planta judicial este año, ya que ningún órgano ha sido creado a nivel nacional, pero paliaremos tal insuficiencia con mayor dedicación", ha expuesto.

Por otra parte, el presidente del TSJN ha hecho alusión a "la difícil coyuntura económica en la que se encuentra España, en medio de unas condiciones muy adversas y con dificultades presupuestarias, tanto a nivel estatal como foral, que van a mermar los recursos que la Justicia precisa".

"Somos conscientes de ello y, en consecuencia, como punto de partida, quiero dejar sentado con rotundidad el absoluto compromiso de quienes integramos el poder judicial con la sociedad a la que servimos; estamos dispuestos a hacer más con menos", ha resaltado Fernández.

En su intervención, el presidente del TSJN ha subrayado que el juez ha desempeñado su función desde siempre en un contexto de estricta austeridad. "En el mundo judicial no ha habido nunca inflación de puestos administrativos, no ha habido asesores, ni lujos ni dispendios. En los tiempos de bonanza económica las inversiones, tan necesarias, no tuvieron la intensidad que las necesidades requerían y que sí se dio en otros ámbitos de la Administración", ha enfatizado.

A juicio de Fernández, "el muy grave contexto económico no puede servir de excusa para eludir el debate sobre la efectividad del actual modelo organizativo de la Administración de Justicia".

Así, ha defendido que la actual crisis debe llevar a una reflexión sobre el actual modelo de Justicia. "Se imponen cambios legislativos, orgánicos y estructurales; urge la implantación de las nuevas tecnologías y se hace preciso, en suma, un pacto de Estado que ponga fin al deterioro institucional de la Justicia", ha resumido.

Juan Manuel Fernández ha insistido en que "el poder judicial precisa de autonomía orgánica y funcional, de una asignación presupuestaria estable, no sometida a los vaivenes político-partidistas o económicos coyunturales", una asignación que debe ser porcentual sobre el total de los presupuestos, "evitando agravios comparativos y respetando así la homogeneidad y solidaridad que ha de presidir la actuación del Estado".

DESCENSO DE LA DELINCUENCIA

Por su parte, el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, ha destacado en su discurso el descenso que ha registrado la delincuencia en Navarra y en España en los últimos años, una bajada que ha achacado al cambio que se está produciendo en la tipología delictiva.

Según ha indicado, la Comunidad foral registró en 2010 casi 3.000 procedimientos menos de hechos delictivos respecto a 2009 y en 2011, 4.000 menos que en 2010. Además, ha resaltado que en el Estado la delincuencia ha descendido en un 5,82 por ciento.

Asimismo, se ha referido a los 4 homicidios o asesinatos registrados este año en Navarra, una cifra que rompe con la tendencia a la baja de los últimos años, ya que en 2009 se produjeron 3 y en 2010 hubo 2.

Entre otros asuntos, Muñoz ha resaltado el papel de la mediación penal, con la que se intenta que el delincuente reconozca su culpa y pida perdón. Con ello, ha destacado, se consigue un efecto rehabilitador y satisfactorio para cada una de las partes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31