Lunes 27/02/2017.

| Pamplona

Pamplona

La presidenta de Navarra defiende una "paz con honor", sin asesinos convertidos en víctimas

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tiene la sensación de que el "trasatlántico de ETA se está hundiendo", pero ha defendido la consecución de una "paz con honor", sin asesinos que se presenten como víctimas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de Navarra defiende una "paz con honor", sin asesinos convertidos en víctimas La presidenta de Navarra defiende una "paz con honor", sin asesinos convertidos en víctimas

Barcina se ha reunido este mediodía con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda que el monarca ha iniciado con los presidentes autonómicos salidos de las elecciones del 20 de mayo.

Al término del encuentro, Barcina ha atendido a los medios de comunicación, que le han pedido una valoración del comunicado de los presos de ETA en el que suscriben el Acuerdo de Gernika, que entre otras cosas pide el cese definitivo de la banda.

Barcina ha admitido tener la sensación de que el "trasatlántico de ETA se está hundiendo" en el choque con el "iceberg" que representa el Estado de Derecho y de que los simpatizantes de la banda "están intentando escaparse lo antes posible" del barco antes de que se hunda.

Por eso, en opinión de Barcina, ETA y sus simpatizantes no pueden "engañar" ni intentar que la historia se cuente "de forma diferente" porque "como siempre se ha dicho, la paz para que sea duradera tiene que ser una paz con honor", que cuente "de verdad la historia". "Y en este momento no nos pueden hacer creer que son víctimas los asesinos", ha destacado.

"Las verdaderas víctimas --ha continuado-- y héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo de ETA, a las que tenemos que seguir apoyando desde las instituciones. Se lo merecen todo y desde el Gobierno de Navarra nos esforzaremos por contar la verdadera historia de estos años de la democracia española reconociendo la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo".

Por otra parte, Barcina no ha facilitado datos sobre la operación desarrollada esta madrugada en Navarra y el País Vasco y que se ha saldado con cinco argelinos detenidos y se ha limitado a hacer una valoración "positiva" del trabajo de la Guardia Civil.

Sobre su encuentro con el Rey, ha comentado que le ha encontrado "muy bien" de salud, con ganas de que "en dos semanas" le quiten la férula que lleva en su pie izquierdo tras la operación a la que se sometió a primeros de este mes por una rotura en su tendón de Aquiles.

Su Majestad se ha interesado especialmente por el alto consumo en Navarra de energía procedente de renovables y por la forma en que la Comunidad piensa afrontar la crisis económica.

Según Barcina, ambos han compartido en que, ante situaciones económicas difíciles como la que atraviesa España es necesario "hacer buenos diagnósticos y actuar cuante antes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28