Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El 5 de agosto se pondrán en funcionamiento tres nuevos radares en Navarra

El próximo 5 de agosto se pondrán en funcionamiento tres nuevos radares en Navarra, con lo que la Comunidad foral contará con un total de 4, dos de ellos situados en autovías y otros dos en carreteras convencionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 5 de agosto se pondrán en funcionamiento tres nuevos radares en Navarra El 5 de agosto se pondrán en funcionamiento tres nuevos radares en Navarra

Los tres nuevos radares se encuentran en la A 1, Autovía del Norte, margen derecha, sentido Alsasua en el punto kilométrico 401,550; en la carretera N-113 sentido Pamplona-Madrid, margen izquierda en el kilómetro 91,360; y en la N-121-A Pampona-Behovia, margen derecha punto kilométrico 32,500.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz y el jefe provincial de Tráfico, Vicente López.

Los tres nuevos radares se suman al ya existente en la A 15-Lekumberri. Todos los puntos han sido consensuados entre la Jefatura Provincial de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y Departamento de Obras Públicas de Navarra.

Todos los radares están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ubicado en León, con lo que se logra inmediatez de la notificación de las denuncias. Asimismo, están señalizados, anunciados en los paneles luminosos o con señales verticales fijas.

La instalación de dichos radares sigue la política de la Unión Europea que recomienda incidir en la reducción de la velocidad en las carreteras, ya que esta medida ha demostrado ser la más eficaz para el descenso de la siniestralidad en las vías, entre otras como actuar sobre el alcohol, el uso del cinturón de seguridad y las distracciones al volante.

Así, los puntos elegidos para su instalación son los tramos de concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como el factor desencadenante, los tramos singularmente conflictivos, como túneles y con alta densidad de circulación de camiones, y en las carreteras secundarias en tramos conflictivos en los que no es posible realizar controles por la Guardia Civil.

En su intervención, Vicente López ha asegurado que "el tiempo ha demostrado que la puesta en marcha de esta medida ha provocado una disminución en la velocidad media y que se modifica el comportamiento de los conductores".

BALANCE DE SINIESTRALIDAD

Por otro lado, el balance de la siniestralidad vial correspondiente a los siete primeros meses de 2011 (hasta el 28 de julio) arroja un total de 9 fallecidos en vía interurbanas.

Con estos datos, sigue produciéndose un descenso en el número de víctimas mortales en carretera, ya que durante los seis primeros meses del año, las cifras han disminuido. Así en 2008 fueron 24 las víctimas, en 2009, 21 y en 2010 ha habido 16 fallecidos.

En estas cifras se ha apoyado López para decir que "sigue habiendo muchos accidentes, pero son muchos menos, y sin el compromiso del ciudadano no habría sido posible todo esto".

Dichos datos son consecuencia de una política de seguridad vial que se ha apoyado en medidas como la entrada en vigor del carné por puntos, la creación de la Fiscalía Especial para los delitos de este ámbito, así como las operaciones de vigilancia y control con sus correspondientes campañas.

Sin embargo, según ha recordado Elma Saiz, "esa mejora no podrá seguir siendo completa mientras tengamos que seguir lamentando víctimas en nuestras carreteras". Así, la delegada del Gobierno ha lamentado el accidente registrado el pasado sábado en Sorauren, en el que falleció un ciudadano belga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31