Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El informe jurídico concluye que el nombramiento de Asín "infringe los estatutos" de la Fundación Gayarre

El Consistorio convoca una nueva reunión del patronato para tratar la revocación del recién elegido nuevo gerente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El informe jurídico concluye que el nombramiento de Asín "infringe los estatutos" de la Fundación Gayarre El informe jurídico concluye que el nombramiento de Asín "infringe los estatutos" de la Fundación Gayarre

Un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona concluye que el nombramiento de José María Asín como director gerente de la Fundación Teatro Gayarre "infringe los estatutos de la propia fundación". El informe recalca que el nombramiento de Asín, propuesto por el PSN, fue adoptado "sin haberse formalizado la debida propuesta de nombramiento, cuya competencia corresponde al presidente de la fundación".

La pasada semana, en la reunión de la Junta del Patronato, José María Asín fue elegido nuevo gerente del Gayarre gracias al apoyo de los socialistas, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkera, a pesar de que el alcalde, Enrique Maya, de UPN, propuso para el cargo a Pedro Lozano.

Según el informe jurídico, dado a conocer este viernes por el Consistorio pamplonés a través de un comunicado, en la elección de Asín se "infringieron" dos artículos de los estatutos de la fundación Gayarre, en los que se señala que "serán atribuciones de la Junta del Patronato designar y cesar al director-gerente de la fundación, a propuesta del presidente" y que el presidente podrá "proponer el nombramiento y cese del director".

En sus conclusiones, el informe jurídico apunta que el Ayuntamiento de Pamplona, a través del alcalde, "puede requerir a la Junta del Patronato para que revoque inmediatamente el acuerdo adoptado, de tal manera que no se produzcan daños o perjuicios".

En el caso de que revoque el nombramiento, recoge el informe, el Ayuntamiento "puede interponer ante los tribunales de justicia las acciones correspondientes tanto para impugnar el acuerdo ilegal como para, en su caso, exigir las responsabilidades por los daños y perjuicios que de aquel puedan derivarse".

Tras conocerse el informe, el Consistorio ha convocado para el miércoles 17 de agosto una nueva reunión del patronato de la Fundación con un único punto en el orden del día para tratar la revocación del nombramiento de Asín.

INFRACCIÓN "FORMA Y MATERIAL" DE LOS ESTATUTOS

Según se recoge en el informe, "el acuerdo infringe formal y materialmente los Estatutos de la Fundación", ya que, "incurre en infracción formal porque no consta que se hubiera adoptado ateniéndose al régimen competencial establecido estatutariamente".

Además, concluye que "el nombramiento efectuado quiebra los principios de separación entre el poder ejecutivo municipal y el poder legislativo municipal, como el debido principio de confianza que sustenta el nombramiento del personal directivo".

Asimismo, el informe señala que el antecedente del nombramiento de la anterior directora-gerente de la Fundación Teatro Gayarre "no puede utilizarse como argumento jurídico para dar validez a lo ocurrido en la última reunión del patronato, ya que el incumplimiento de la ley en un caso concreto no habilita para hacerlo en supuestos sucesivos".

"El hecho de que otro nombramiento hubiera sido efectuado sin la debida propuesta del presidente, no puede eliminar la fuerza de la ley", recalca el informe, tras recordar que en el nombramiento de la última gerente, "si bien la propuesta se efectuó por un miembro de la junta, el presidente la asumió como suya y votó a su favor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31