Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Siete de cada diez navarros cree que cortarse el pelo ayuda a acabar con los piojos, según una encuesta

Siete de cada diez navarros cree que cortarse el pelo ayuda a combatir los piojos, según la Encuesta Filvit sobre Pediculosis elaborada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Centro de Información de la Pediculosis. Casi cuatro de cada diez entrevistados reconocieron que han tenido piojos, y cerca del 44 por ciento confesaron que sus hijos han tenido pediculosis, según esta encuesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Siete de cada diez navarros cree que cortarse el pelo ayuda a acabar con los piojos, según una encuesta Siete de cada diez navarros cree que cortarse el pelo ayuda a acabar con los piojos, según una encuesta

Diego Simón, farmacéutico en Pamplona y colaborador del Centro de Información de la Pediculosis, asegura que ese método solo resulta eficaz si rasura la cabeza por completo, "algo que resultaría excesivo, ya que afectaría a la autoestima y contribuiría a estigmatizar al niño".

Según la encuesta, el 17 por ciento dijo que se sentiría avergonzado si sus hijos tuvieran piojos, y la mitad de los navarros consideraron que la suciedad en el pelo aumenta el riesgo al contagio. Sin embargo, los expertos insisten en que los piojos "no se propagan con la suciedad ni están relacionados con el nivel socioeconómico, incluso prefieren el pelo limpio", asegura Diego Simón.

Más de 60.000 niños han empezado sus clases el pasado 7 de septiembre en Navarra, en los niveles de infantil y primaria, las edades más susceptibles de infestación debido a los hábitos de juego. "La vuelta a clase supone una época crítica para el contagio, en la que se hace especialmente necesaria la protección, ya que muchos niños vuelven con piojos de vacaciones y el contacto frecuente entre cabezas hace propicia la infestación", asegura este farmacéutico.

La encuesta pone de manifiesto otras falsas creencias en torno a la pediculosis, como el hecho de casi la mitad de los entrevistados confesara que ha usado vinagre como tratamiento contra los piojos. "El vinagre es un remedio eficaz para desprender las liendres (huevos) pero no tanto para eliminar los piojos, y que es rechazado por los niños debido a su intenso olor", asegura el doctor Carlos Marina, pediatra y colaborador con el Centro de Información de la Pediculosis. En ese sentido, la mitad de los entrevistados navarros considera que el olor es una característica importante a la hora de elegir un protector o un pediculicida.

Como recuerda este especialista, "existen productos en la farmacia para el tratamiento y la protección frente a la pediculosis con olor agradable para los niños, lo que influye en la adherencia y evita se convierta en un motivo más de estigmatización".

Cuando se detecta un caso, "hay que tratarlo con champús y lociones pediculicidas y la ropa que ha estado en contacto con la persona afectada debe lavarse a más de 60 grados". "Los niños y mayores del entorno deben aplicarse un producto protector de dispensación farmacéutica", añade Carlos Marina. Los protectores actúan sobre el cuero cabelludo formando una película protectora. Cuando uno de estos parásitos detecta con sus antenas receptoras la presencia del protector éstas se saturan y no quieren habitar en ese cabello.

Menos de dos de cada diez navarros asegura que sacaría a su hijo del colegio en caso de tener piojos, el porcentaje más bajo de toda España. "En el caso de que nuestros hijos tengan piojos basta tratarse e informar al centro educativo, no es necesario abandonar el colegio, y cuando son otros niños los afectados es suficiente utilizar un producto protector", señala Aurora Guerra, dermatóloga colaboradora con el Centro de Información de la Pediculosis.

En ese sentido, ocho de cada diez navarros asegura que tomaría alguna medida protectora con el resto de la familia en caso de infestación, pero sólo 3 de cada diez ha utilizado algún producto protector contra piojos alguna vez.

Aunque agosto y septiembre es cuando más pediculicidas se dispensan en farmacia, sólo el 23% de los navarros asegura acudir a la farmacia en busca de consejo o tratamiento en caso de pediculosis. "Es importante acudir al especialista sanitario, médico o farmacéutico, en caso de infestación para que nos dispense el tratamiento más adecuado", añade la doctora Guerra.

El Centro de Información de la Pediculosis es una iniciativa de la SEPEAP en colaboración con Filvit, que cuenta con una web de información y consultas www.infopiojos.com. En él participan farmacéuticos, educadores, médicos y padres preocupados por la salud de sus hijos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31