Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El empleo, la modernización de la Administración o la excelencia educativa, entre los retos del nuevo Gobierno

Jiménez aboga por que el Gobierno sea "bandera de cercanía" y Miranda trabajará por que el empleo "mejore sustancialmente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fomento del empleo, la economía, la modernización de la Administración, la excelencia educativa, o la integración social son algunos de los retos que se han marcado los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra para los próximos cuatro años y que han avanzado tras su toma de posesión en el Palacio de Navarra.

Así, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas, e Interior, el socialista Roberto Jiménez, se ha comprometido a "modernizar la Administración y hacerla más accesible" y, en cuanto a Interior, ha abogado por "reforzar más la estructura, porque ha habido un incremento muy importante de la policía y de sus actuaciones".

En materia de Justicia, afrontará el objetivo de "poner en marcha definitivamente la nueva Oficina Judicial" y en el ámbito de Función Pública se ha propuesto "garantizar que no haya unos grandes presupuestarios en capítulo uno y que haya una buena relación con el conjunto de los trabajadores".

Preguntado por el nuevo jefe de la Policía Foral en funciones, Gerardo Goñi, ha explicado que entre los cinco comisarios principales hay que elegir uno para que, transitoriamente, haga las funciones del nuevo jefe del Cuerpo, que tiene que ser nombrado por el Consejo de Gobierno.

"Queremos que este Gobierno sea seña y bandera de cercanía, transparencia, y especialmente resolutivo con los problemas de los ciudadanos", ha señalado.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha afirmado que "el gran reto" de esta legislatura es la economía de la Comunidad foral y, sobre todo, que "el empleo mejore sustancialmente". "Empezamos la legislatura pasada siendo muy ricos y la terminamos siendo pobres. Esta legislatura la empezamos siendo pobres y vamos a intentar acabarla mejor de lo que la iniciamos. Cuatro años pueden dar para mucho para mejorar la economía", ha afirmado.

Preguntado por la cohabitación con el vicepresidente primero Roberto Jiménez (PSN), Miranda ha señalado que "por la obligación" del Gobierno con los navarros "tiene que ser una relación excelente y trabajar todos para poder gobernar bien". Además, ha valorado que el hecho de que el PSN esté en el Gobierno "puede ser una ventaja desde el punto de vista institucional" y ha asegurado que por su parte va a hacer "todos los esfuerzos para que haya la máxima colaboración y un Gobierno único, trabajando todos en la misma dirección".

En esta misma línea, el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que "hay muy buena disposición" en los dos partidos del Gobierno y ha agregado que "si hubiera alguna dificultad" en las labores de portavocía, "con dedicación y tiempo se salvará".

Sánchez de Muniáin se ha referido también a sus objetivos como consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y ha destacado que "el reto es llenar de vida e incrementar la actividad" de las muchas infraestructuras culturales de que dispone Navarra.

Al frente de Educación estará el regionalista José Iribas, quien ha apostado por "la excelencia en la calidad educativa, la libertad de enseñanza, potenciar el inglés, dar la máxima vinculación a la FP con las salidas laborales". Además, ha destacado que "tendremos siempre en el centro de nuestro sistema el servicio y la atención al alumno", ha añadido.

Preguntado por el conflicto en educación ante los recortes previstos en la plantilla de la enseñanza pública, Iribas ha explicado que ha citado a los profesores de Secundaria a una reunión el próximo lunes para abordar esta cuestión.

"Los momentos que vivimos exigen responsabilidad y austeridad. El consejero va a predicar con el ejemplo y vamos a recortar el equipo directivo y el organigrama de mi propio departamento", ha asegurado Iribas.

SANIDAD NAVARRA, "LA MEJOR DE ESPAÑA"

Por su parte, la consejera foral de Salud, Marta Vera, ha mostrado su voluntad de "gestionar pensando en el ciudadano, habilitar espacios de comunicación hacia los ciudadanos y el colectivo de medicina", con el fin de que la sanidad pública navarra "siga siendo la mejor de España" y "un referente internacional". "Es cierto que no conozco mucho la sanidad, por lo que lo primero que tengo que hacer es hablar con todos, escuchar al colectivo de profesionales y a los ciudadanos", ha añadido.

Desde el departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, la socialista Elena Torres ha valorado que llegar a este cargo es "un reto apasionante" y ha avanzado que su objetivo principal es que "ninguna persona se quede fuera del sistema", con "políticas de integración". "Nuestros principales compromisos van a ser impulsar políticas de igualdad, de cooperación, de atención y protección a los menores, de apoyo a las familias, a los jóvenes, y al deporte", ha resumido.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que afronta su nuevo cargo con "entusiasmo" y ha afirmado que el empleo es "el primer gran reto" de su departamento, y el segundo, el apoyo al sector agrícola y ganadero. Asimismo, dedicará su trabajo a la empresa y a los nuevos emprendedores, "sobre todo en materia de financiación". En cuanto al Medio Ambiente, ha abogado por "defenderlo y mantenerlo".

Preguntada por las protestas del sindicato UAGN, ante la integración del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en este nuevo de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Goicoechea ha explicado que "la unión hace la fuerza, por lo que esta unión conseguirá que salgan reforzados". "Voy a estar muy pendiente del sector agrícola y ganadero", ha asegurado.

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz (PSN), ha afirmado que afronta este nuevo cargo "con mucha ilusión y con responsabilidad", para "hacer algo por los problemas de los navarros, sobre todo los derivados del paro". Astiz ha abogado por "no perder nunca el sentido de la realidad, estar en la calle, escuchar a la gente, dialogar lo más posible y actuar con la mayor transparencia".

En cuanto a los retos que afronta al frente de su departamento, Astiz ha apuntado que él procede de la empresa privada, por lo que ha defendido que "al hablar de retos hay que ponerse en la realidad y conocer la situación". "Hay una serie de proyectos muy importantes en Navarra, como el TAV o el canal de Navarra, pero hay que ver la ejecución presupuestaria y el equipo", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31