Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Casi la mitad de las personas que corren el encierro cada día lo hacen por primera vez

El 56 por ciento son españoles y el 76 por ciento asegura haber dormido antes de correr, según un estudio del Ayuntamiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 49 por ciento de las personas que en los pasados Sanfermines de 2011 participaron en alguno de los encierros lo hicieron por primera vez, un porcentaje que se eleva al 90 por ciento si se analiza sólo a los corredores extranjeros.

Además, el 98 por ciento de los corredores del encierro saben que pueden morir y el 78 por ciento encara la experiencia con amigos. El 94% de quienes corren son hombres; más de la mitad (56%), españoles y otro tercio largo de origen anglosajón (15% EEUU, 8% Nueva Zelanda y 4% Gran Bretaña). 8 de cada 10, de media, tienen entre 18 y 35 años.

Estos son algunos de los datos que arrojan las 1.219 encuestas realizadas sobre los 20.500 corredores que estos Sanfermines han participado en alguno de los ocho encierros de la fiesta.

Los auxiliares de protección civil del Ayuntamiento de Pamplona se encargaron, cada mañana, de recabar esta información entre quienes estaban calentando o, simplemente, esperando el inicio de la carrera a razón de 150 encuestas al día. Los datos han sido hecho públicos esta mañana por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director del mismo área, Patxi Fernández.

La información que arrojan los cuestionarios sirve para hacer una aproximación más fundada al verdadero perfil del corredor y sondear de primera mano qué conocimiento tienen de los consejos de seguridad a la hora de encarar este reto.

Desde hace años el Consistorio inserta en junio publicidad sobre seguridad en el encierro en diversas revistas taurinas de la zona de Levante y Madrid, además de distribuir dípticos informativos en peajes de autopista, consignas, zonas de tránsito de viajeros etc.

Finalmente cada mañana por los altavoces (en Santo Domingo, plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta) y en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, se emiten 3 o 4 veces los consejos para los corredores en castellano, euskera, inglés, francés y alemán.

CONOCEDORES Y CUMPLIDORES, EN SU MAYORÍA

El corredor que lo hace en Pamplona es un hombre que en el 90% de las respuestas dice conocer y cumplir las normas sobre seguridad, y en un 76%, haber dormido antes de ponerse en el recorrido. Sabe que el encierro es peligroso, hasta el punto que el 98% de los preguntados reconoce que el riesgo es máximo, que puede morir.

El 49% de los corredores lo hace por primera vez, el 28% de forma habitual y el 23% sólo a veces. Por nacionalidades los españoles son, seguidos por los estadounidenses, los que dicen cumplir más las normas (96% y 90,61% respectivamente). Quienes reconocen más el incumplimiento de las medidas de seguridad, uno de cada cinco corredores, son los franceses y los nacionales de Australia y Nueva Zelanda (con un 20,8 y un 20,8%, respectivamente, de encuestados que no cumple). El 5% de los corredores franceses, además, dice no haber dormido antes de correr, el dato más alto por nacionalidades entre los que 'empalman'.

Estas encuestas nacieron de la idea barajada en la Mesa del Encierro de 31 de marzo de 2011. Este foro, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, planteaba la realización de un sondeo a los corredores del encierro para conocer con más certeza su perfil y así poder tomar medidas acordes a la información obtenida, orientadas a posibles mejoras en la organización o la difusión de la carrera.

A efectos de fiabilidad la encuesta se ha basado en un muestreo aleatorio; además, los primeros días fue difícil para los encuestadores acceder al tramo Santo Domingo-Ayuntamiento, por lo compacto del grupo.

También de la Mesa del Encierro surgió un cambio en la forma de contar corredores. De las estimaciones de número por metro cuadrado del recorrido se ha pasado este año el conteo real. Cuatro cámaras 'barrían' el espacio entre Santo Domingo y plaza Consistorial antes de la apertura de la barrera a las 7.45 horas. El montaje de 20 fotogramas, eliminando las superposiciones, permitía contar a los corredores reales.

EL DÍA 7, EL MÁS MULTITUDINARIO

Así se ha podido saber que el encierro con más corredores fue el del 7 de julio con 3.600 corredores, seguido del de sábado con 3.300 y el del domingo que contó con 3.200. El resto de día fueron 8 de julio 3.000, 11 de julio 2.200, 12 de julio 1.900, 13 de julio 1.700 y 14 de julio 1.600; total: 20.500.

Que españoles y norteamericanos se reconozcan 'cumplidores' es especialmente relevante si los porcentajes se cruzan con la composición de los mozos, ya que los corredores de estas nacionalidades suponen un 71% de quienes se encuentran en el recorrido. Australianos, neozelandeses (8%) y franceses (2%), sin embargo, sólo suponen el 10% de ese conjunto que completa un 4% de británicos, un 2% de corredores sudamericanos y un 13% de participantes englobados en la categoría 'otros'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31