Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Un libro recorre la historia de los gigantes en Tudela

Un libro ha recogido la historia de los gigantes en Tudela, una obra que incluye más de 130 imágenes, desde las primeras fotografías en blanco y negro hasta las últimas actuaciones. La publicación quiere ser un homenaje a los 25 años de su Comparsa municipal Con el título de 'Gigantes en Tudela', la publicación realiza un repaso a todas las figuras, personajes y diversas comparsas, pasadas y actuales, que siguen dando vida a la fiesta, según ha informado el Ayuntamiento de Tudela en una nota.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un libro recorre la historia de los gigantes en Tudela Un libro recorre la historia de los gigantes en Tudela

Un libro ha recogido la historia de los gigantes en Tudela, una obra que incluye más de 130 imágenes, desde las primeras fotografías en blanco y negro hasta las últimas actuaciones. La publicación quiere ser un homenaje a los 25 años de su Comparsa municipal

Con el título de 'Gigantes en Tudela', la publicación realiza un repaso a todas las figuras, personajes y diversas comparsas, pasadas y actuales, que siguen dando vida a la fiesta, según ha informado el Ayuntamiento de Tudela en una nota.

El libro recorre así la historia de los gigantes en Tudela, con referencias a los primeros documentos y archivos históricos en los que se hace referencia a los gigantes en la capital ribera.

En la edición del libro han participado económicamente el Ayuntamiento de Tudela y Eroski Tudela. Además, numerosas personas que han cedido documentación y transmitido su saber. Entre ellos, el Archivo Municipal de Tudela, La Voz de la Ribera, Luis María Marín Royo y la Orden del Volatín.

La obra está dividida en tres capítulos: 'Desde los orígenes hasta 1986'; '25 años de la Comparsa Municipal de Gigantes de Tudela'; y 'Otras comparsas de Tudela'.

El primer apartado hace referencia a las seis primeras figuras de Felipe Terrén, la prohibición de Carlos III a finales del XVIII, los Reyes Negros y Blancos que precedieron a los Reyes Católicos, Marco Antonio y Cleopatra. Asimismo, se hace mención a los primeros años de la concentración 'Navarra, tierra de gigantes', organizada por la Orden del Volatín desde 1975.

La parte central del libro se dedica a la llegada en forma de obsequio de la primera pareja, el encargo de sus acompañantes femeninas, la historia de los personajes, sus apariciones, su vinculación a las fiestas de Tudela, salidas más destacadas, curiosidades, concentraciones y eventos destacados del 25 aniversario (exposición y visita de los gigantes de Pamplona el pasado 18 de junio).

Por último, la tercera parte de la publicación es un guiño a las otras comparsas de la ciudad: la Perrinche, cuyo origen hay que buscar en el año 1943 de la mano de Miguel Sánchez Montes, y la Asociación Nueva Comparsa de Tudela, que nació en 1998.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31