Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Una investigadora desarrolla nuevos dispositivos de telecomunicación en microondas

Irina Khromova, doctora en Ciencias Físicas y Matemáticas y doctora en Tecnología de Comunicaciones, ha investigado en su tesis doctoral cómo utilizar la tecnología EBG (Electromagnetic Band Gap o Brecha de Banda Electromagnética) para diseñar diferentes dispositivos de la banda de microondas y terahercios como resonadores, guías de onda e incluso antenas de bocina, así como dispositivos basados en la citada tecnología.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una investigadora desarrolla nuevos dispositivos de telecomunicación en microondas Una investigadora desarrolla nuevos dispositivos de telecomunicación en microondas

Entre los resultados de su investigación, ha diseñado y fabricado un nuevo tipo de antena de bocina y un mezclador sub-harmónico de frecuencias, según ha informado la UPNA en una nota.

La autora de la investigación ha indicado que "el objetivo del trabajo era demostrar que los defectos de periodicidad simple o complejos en las estructuras EBG pueden funcionar como resonadores u otros dispositivos".

Además, ha investigado la relación de esos defectos con propiedades electromagnéticas y ha desarrollado, diseñado, fabricado y medido los citados dispositivos de microondas y terahercios. En concreto, antenas de bocina, guías de onda, filtros y mezcladores de frecuencia basados en las estructuras EBG.

Las estructuras EBG o PBG (Photonic Band Gap) provienen del campo de la óptica, y proporcionan rechazo en unas bandas de frecuencia determinadas. Estas estructuras son, esencialmente, una distribución espacial periódica de diferentes materiales dieléctricos, materiales que no conducen la electricidad.

"Si un cristal fotónico (estructura EBG) tiene un defecto de periodicidad, es posible que la onda electromagnética pueda ser atrapada dentro de ese defecto", ha destacado Khromova.

Según ha añadido, en la tesis ha aprovechado esa peculiaridad para diseñar diferentes dispositivos y conceptos de dispositivos basados en material dieléctrico, mientras que en la tecnología convencional se utilizan metales.

Entre las aplicaciones más importantes de los terahercios, se encuentran diversos ámbitos de la medicina, seguridad y astronomía submilimétrica, pero también tiene aplicación en física, biología, química, tecnología, etc.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31