Jueves 21/09/2017.

| Pamplona

Pamplona

El gasto total en consumo de las familias navarras registra un crecimiento del 0,8%, según el IEN

El gasto total en consumo de las familias en Navarra fue de 8.130.384 euros en 2010, registrándose una tasa de crecimiento anual del 0,8% y recuperando, con moderación, el crecimiento tras la tasa del -2% del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Navarro de Estadística (IEN).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El año pasado se produjo un descenso del gasto en los principales grupos de consumo (alimentación, vestido y calzado, ocio y salud) excepto en vivienda, transportes y enseñanza cuyo crecimiento respecto al año anterior es del 4%, 9,4%, 10,6% respectivamente.

En el caso de la vivienda, este crecimiento se debió principalmente a los gastos corrientes de electricidad, gas y otros combustibles, al mantenimiento y reparación de la vivienda, a otros servicios relacionados con la misma y a los alquileres de viviendas.

En el caso del grupo de transportes, el gasto aumentó tanto por la compra de vehículos como por la utilización de vehículos personales mientras que el aumento del consumo en el grupo de la enseñanza fue debido principalmente al gasto en educación superior y en enseñanza no definida por el grado.

El gasto en ocio, cultura, hostelería y otros, que representa el 23,2% del total, descendió un 3,7%, destacando el descenso de consumo en servicios recreativos y culturales como en servicios de seguros. Continuó disminuyendo, en menor porcentaje que en 2009, el gasto en restaurantes y cafés. No obstante, el descenso del gasto más significativo (8,6%) se dio en el grupo de salud, especialmente en servicios médicos y paramédicos extrahospitalarios.

GASTO POR HOGAR

El gasto medio por hogar en Navarra en el año 2010 alcanzó los 34.622,8 euros, registrándose una tasa anual por hogar del -0,5% frente al -3,4% del año anterior.

En lo que respecta a la estructura del gasto de los hogares, éstos destinaron el 36,2% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda (12.526,3 euros), que incluye alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción, así como un alquiler estimado en aquellos casos en los que el hogar es propietario de la vivienda o la disfruta en régimen de cesión (alquiler imputado).

Los otros tres grupos de gasto que supusieron un mayor porcentaje del presupuesto del hogar fueron ocio, cultura, hostelería y otros que representaron un 23,2% del total (8.016,9 euros), transportes y comunicaciones, al que se dedicó el 15,6% del presupuesto (5.409,5 euros) y alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar, que representaron un 14,8% del total (5.135,1 euros).

Según el IEN, hay un continuado incremento en el presupuesto del hogar del grupo vivienda, cuyo peso ha ido aumentando en más de cuatro puntos porcentuales desde 2007. Estos datos han sido calculados considerando el alquiler imputado, cifra que no responde a un gasto real. En ausencia de este alquiler imputado, el crecimiento es más lento registrándose un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

GASTO MEDIO POR PERSONA

Por otro lado, el gasto medio por persona en Navarra fue de 13.263 euros anuales, registrándose una tasa anual del 0,2%, y recuperando, con moderación, la caída del crecimiento tras la tasa del -3% del año anterior.

Los principales gastos por persona se registraron en los mismos grupos de productos que los gastos por hogar. Tres cuartas partes del gasto total se dedicó a vivienda, ocio, cultura, hostelería y otros y alimentación.

Se observa un descenso en todos los grupos excepto en enseñanza; en vivienda, influido por el aumento de gasto en productos energéticos así como por la estimación del alquiler imputado; y en transportes, principalmente por el precio del combustible. Por subgrupos de productos, los gastos por persona y por hogar fueron similares.

POR TIPO DE HOGAR

Atendiendo a la tipología del hogar, en el año 2010 el 72,9% del gasto total perteneció a los hogares formados por parejas: parejas con hijos (51,1%) y sin ellos (21,8%).

Los hogares unipersonales fueron los que menos gastos medios por hogar tuvieron, 20.489,8 euros y los formados por parejas con hijos los de mayor gasto por hogar, 42.601,9 euros.

En 2010 el mayor gasto por persona se registró en los hogares formados por una persona -20.489,8 euros de media-. Por el contrario, los hogares con menos gasto por persona fueron los monoparentales y los formados por una pareja con hijos, con 13.568,2 y 11.962,8 respectivamente.

SEGÚN EL SUSTENTADOR PRINCIPAL

Según el IEN, el mayor gasto por hogar se registró en aquellos en los que el principal sustentador tiene entre 55 y 64 años, 41.360,4 euros anuales. Por el contrario, el menor gasto fue de los hogares sustentados por personas menores de 30 años, 24.003,6 euros.

Los hogares sustentados por menores de 30 años fueron los que más gastaron, en porcentaje, en transportes y comunicaciones (19,1%) mientras que en el otro extremo de edad, los hogares sustentados por mayores de 64 años fueron los que más porcentaje del presupuesto dedicaron a vivienda (45,3%) y a alimentación (16,2%).

En otro orden de cosas, el gasto por hogar de los sostenidos por una persona de nacionalidad española fue de 35.799 euros anuales; en el caso de los hogares de extranjeros el consumo descendió a 23.235,2 euros, según el IEN.

OCUPADOS

El 69,4% del gasto total correspondió a sustentadores de hogar ocupados, siguiéndole un 23,8% correspondiente a personas jubiladas o retiradas. El porcentaje restante fueron hogares sustentados por personas que realizan labores del hogar y otros (4%) y a personas paradas (2,7%).

Los hogares que más gasto realizaron fueron aquellos cuyo sustentador principal está ocupado registrándose un gasto medio de 37.820,2 euros. En el lado opuesto, los hogares sustentados por una persona parada fueron los que menos gasto tienen, 22.509,1 euros.

Los hogares sustentados por una persona que realiza labores del hogar dedicaron un mayor porcentaje de su presupuesto a la vivienda (48,5%) que otro tipo de hogares. Por otro lado, los hogares sustentados por una persona ocupada fueron los que mayor gasto realizaron en concepto de ocio, cultura, hostelería y otros (24,6%) mientras que los hogares con personas paradas como principales sustentadores dedicaron un mayor porcentaje del gasto a alimentación (16,3%) respecto de otro tipo de hogares.

POR INGRESOS

El 93,4% del presupuesto total se registró en hogares cuyo sustentador principal tiene ingresos superiores a los 1.000 euros mensuales.

Los hogares sustentados por personas con ingresos superiores a 2.499 euros mensuales dedicaron el 34,2% de su presupuesto a vivienda; el 24,7% a ocio, cultura, hostelería y otros y el 16,1% a transportes y comunicaciones. Mientras que los de ingresos de menos de 1.000 euros destinaron casi la mitad del presupuesto, el 48,4%, a pagos de vivienda, el 16,2% a alimentación y el 17,9% a ocio, cultura, hostelería y otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30