Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Un experto cree que para 2030 "no habrá energía nuclear en España"

Un curso de la Universidad de Navarra analizará desde este miércoles el problema de los residuos radiactivos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto cree que para 2030 "no habrá energía nuclear en España" Un experto cree que para 2030 "no habrá energía nuclear en España"

El profesor de la Universidad de Navarra Ángel Ruiz de Apodaca ha asegurado que para el año 2030 "no habrá energía nuclear" en España porque las centrales nucleares del país "van cumpliendo años" y, además, este tipo de energía cuenta "con menor aceptación social tras los incidentes de Fukushima".

Ruiz de Apodaca, organizador del curso 'Exportando contaminación: las basuras transnacionales. Problemas y soluciones', que comenzará este miércoles en la Universidad de Navarra, se ha referido además al accidente nuclear de Marcoule (Francia), y ha sostenido que es "difícil" que Francia, "primera potencia nuclear, opte por una política energética distinta de la actual". En su opinión, "seguirá apostando por la nuclear pese al incidente".

También ha comentado el experto el caso de Alemania, que decidió no volver a poner en funcionamiento ninguna de las ocho centrales que paralizó tras Fukushima y ha fijado el año 2022 como fecha límite para decir "definitivamente adiós" a este forma de energía.

Según el profesor de la Universidad de Navarra, durante este tiempo, Alemania cuenta con un "vacío" que "no podrá llenar a corto plazo sólo con renovables". A su juicio, será necesaria "una mayor participación del carbón con las consabidas consecuencias de emisiones contaminantes, lluvia ácida y potenciación del efecto invernadero".

En este sentido, a través de un comunicado, el experto ha defendido la "necesidad" de configurar "un mix energético sostenible y asumible sin riesgos", ya que, "los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) plantean problemas de dependencia y de emisiones".

Así, ha asegurado que "la apuesta debe ser por las renovables", pero ha recalcado que "entretanto" es "necesaria la existencia de fuentes energéticas de respaldo, como la nuclear, que aseguren el abastecimiento".

"La nuclear es una fuente barata y no emite gases de efecto invernadero, pero para muchos, estas ventajas son incapaces de compensar los riesgos que conlleva para la población, un riesgo que tras Fukushima se vio que lamentablemente se podía materializar", ha destacado.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

Entre los inconvenientes de la energía nuclear, ha apuntado Ruiz de Apodaca, también se encuentra el relativo a la gestión de los residuos nucleares que "permanecen activos durante cientos o miles de años y constituyen un peligroso legado para las generaciones futuras".

El experto ha asegurado que en España los residuos radiactivos de alta actividad son "menores que en otros países", ya que, según ha indicado, "hay 8 reactores en funcionamiento, frente a los 58 de Francia o los 17 de Alemania".

Para el profesor de la Universidad de Navarra, la "única" solución a este problema es la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), "cuyo emplazamiento no está decidido debido a razones políticas".

"Las piscinas de combustible gastado de las centrales nucleares tienen una capacidad limitada y si no se opta por un ATC habrá que optar por varios Almacenes Temporales Individualizados, lo que multiplicaría el problema", ha asegurado Ruiz de Apodaca, tras incidir en que el almacenamiento temporal es una solución "transitoria" por 50 ó 60 años.

CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Todas estas cuestiones se analizarán en el curso 'Exportando contaminación: las basuras transnacionales. Problemas y soluciones', organizado por el profesor Ángel Ruiz de Apodaca y que dará comienzo este miércoles en la Universidad de Navarra.

La primera jornada de este evento, que finalizará el día 16, estará dedicada a la gestión y problemática de los residuos radiactivos y contará con la presencia, entre otros, de Jorge Lang-Lenton, directivo de Enresa -empresa gestora de los residuos radioactivos de España- y Miren Gutierrez, directora general de Greenpeace España.

Asimismo, el jueves, las sesiones se centrarán en la problemática de la exportación de residuos electrónicos y los vertidos marinos y el viernes 16 el programa se centrará en la gestión de residuos en Navarra y su reciente Plan de Gestión.

El programa se enmarca en los cursos de verano de las universidades navarras y forma parte de un proyecto de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31