Miércoles 22/11/2017.

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Siete esculturas monumentales de Rodin en la Plaza del Castillo hasta el 19 de febrero

Las obras, que provienen del Museo de Rodin de París, son 'El pensador' y seis prohombres del 'Monumento a los burgueses de Calais'
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La Plaza del Castillo acoge desde este jueves hasta el 19 de febrero una exposición con siete esculturas monumentales de Rodin impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social la Caixa.

Está iniciativa del programa 'Arte en la Calle' de la Fundación la Caixa acerca a la ciudad la conocida obra de 'El pensador' (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de 'La Puerta del Infierno' pero que acabó cobrando vida autónoma), además de seis estudios de los seis prohombres que conforman el 'Monumento a los burgueses de Calais'; todas ellas provenientes del Museo Rodin de París.

En la presentación de la muestra 'Auguste Rodin en Pamplona', celebrada este jueves, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el delegado general de la Caixa, Raúl Marqueta; la responsable de exposiciones del Musée Rodin de París, Audrey d'Hendecourt, y el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluís Reverter.

La exposición, comisariada por Hélène Marraud del Musée Rodin de París, tiene como objetivo sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. La elección de Rodin no ha sido casual, ya que el propio artista concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.

AUGUSTE RODIN

Según ha expuesto el Ayuntamiento en una nota, Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) inició su formación artística con catorce años de la mano de Lecoq de Boisbaudran y Louis-Pierre Gustave Fort en la Escuela Imperial Especial. Tras un breve periodo en una orden religiosa, regresó a la vida laica para seguir los cursos de Barye en el Museum y empezó a trabajar en el estudio de Carrier-Belleuse. El viaje que realizó a Italia en 1875 le permitió observar a los clásicos, sobre todo a Miguel Ángel, y a partir de aquel momento se dedicó a crear sin interrupción formas 'eternas', como 'La Edad de bronce', 'El Hombre que camina' o 'San Juan Bautista'.

A finales del siglo XIX su prestigio aumentó considerablemente y recibió el encargo de realizar una puerta monumental de bronce destinada al futuro Museo de Artes Decorativas de París. Rodin se inspiró en el imaginario de Dante para crear 'La Puerta del Infierno' y representó escenas como la agonía de Ugolino y figuras retorcidas que simbolizaban a los condenados. Durante esta época, Rodin recibió varios encargos como 'Los Burgueses de Calais' o los monumentos a Víctor Hugo y a Honoré de Balzac. En 1890, junto con Carrière, Puvis de Chavannes, Dalou y Messonier, fundó la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

El papel de Rodin en el contexto artístico de la época fue muy importante. Retrató a sus amigos y a las celebridades del mundo del arte, las letras y la política, y siempre plasmó una dimensión personal y humana en sus obras. A partir de 1908 inició una serie de esculturas centradas en el movimiento del cuerpo al bailar, fascinado por la libertad de gestos y posturas. En conjunto, la obra de Rodin, situada en el cambio de siglo, ofrece una gran variedad de estilos, materiales y soportes. El artista creaba libremente, utilizando múltiples combinaciones y desarrollando conceptos originales que siguen constituyendo una referencia para el arte contemporáneo.

'EL PENSADOR'

A partir de 1880, fecha del encargo de 'La Puerta del Infierno', Rodin pensó en incluir en la composición una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la 'Divina Comedia'. Esta figura, originalmente titulada 'El poeta', se convirtió en 'El Pensador'. En su tamaño original (71 cm de altura), colocado bajo las 'Tres Sombras', domina la Puerta; la vigorosa musculatura, inspirada en el 'Torso del Belvedere', y la tensión interiorizada de la escultura remiten, como casi siempre, a Miguel Ángel.

Al igual que muchas figuras de 'La Puerta del Infierno', 'El Pensador', en efecto, se había convertido en un tema autónomo. Fue expuesto por primera vez en Copenhague, siendo después aumentado, entre 1902 y 1904: la versión grande en yeso (181 cm de altura) fue expuesta en 1904 en Londres y, el mismo año, se expuso el bronce en París.

La obra provocó bastante polémica entre los visitantes y entre la prensa; un grupo de amigos de Rodin propuso, un poco a modo de reto, lanzar una suscripción nacional con el fin de ofrecer 'El Pensador' a la ciudad de París en su tamaño original. Rodin escogió el Panteón como lugar de exposición. La estatua fue inaugurada el 21 de abril de 1906 pero, al obstaculizar el desarrollo de las ceremonias, fue trasladada a los jardines del Museo Rodin en 1921. Otro gran 'Pensador' fue erigido sobre la tumba del escultor en Meudon. 'MONUMENTO A LOS BURGUESES DE CALAIS'

El episodio de los Burgueses de Calais se sitúa durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra. En 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais, en el norte de Francia, y declaró que actuaría con indulgencia si seis notables (los burgueses) aceptaban entregarse ante él. Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificar sus vidas a fin de salvar la ciudad, pero la reina intercedió y obtuvo el perdón. Varios alcaldes de Calais pensaron en encargar una escultura que glorificara el hecho. En 1884 fue escogido Rodin para realizarla. El gran modelo del grupo fue presentado en 1889 en la exposición 'Monet-Rodin'pero obtuvo bastantes críticas.

El proyecto se reemprendió en 1893 y el monumento, que pesa más de dos toneladas, fue inaugurado en 1895 sobre un pedestal en el centro de un pequeño jardín. Al terminar la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Calais respetó la voluntad del escultor y presentó el grupo al nivel del suelo, tal y como se puede contemplar en París, Filadelfia y Tokio.

En la composición, Eustache de Saint-Pierre, el viejo, guía con fuerza y determinación el grupo de los seis héroes; Jean d'Aire, con aire resuelto y viril, lleva las llaves de la ciudad que está a punto de ofrecer al rey de Inglaterra en señal de vasallaje; Andrieu d'Andres, con la cabeza entre las manos, expresa toda la desesperación del renunciamiento heroico; Pierre de Wissant muestra un momento de duda cuando se dirige junto al grupo hacia la muerte; su hermano Jacques de Wissant camina hacia un destino inevitable y, finalmente, Jean de Fiennes, abriendo los brazos, simboliza la juventud sacrificada al acto heroico.

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