Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El avance de la economía navarra se ralentiza, según la Cámara de Comercio

En un entorno económico de freno general en el crecimiento de las principales economías desarrolladas, los datos de la contabilidad trimestral de Navarra para el segundo trimestre de 2011 también revelan cierta ralentización en su avance, según ha informado la Cámara Navarra de Comercio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De manera positiva, ha indicado, destaca el crecimiento del sector industrial que pese a ser algo inferior al trimestre anterior, el crecimiento interanual fue superior al 4%. Como ya se ha constatado en anteriores ocasiones, es destacable también la aportación al crecimiento del sector exterior y el comercio internacional.

Otro elemento importante, según la Cámara, es la "ligera recuperación" que experimentó en el segundo trimestre el gasto final en consumo de las familias, que creció (en términos interanuales) un 0,1% frente a la caída del 0,4% experimentada en el primer trimestre.

Sin embargo, el sector de la construcción, que incrementó su tasa de decrecimiento hasta el 3%, y el estancamiento de la inversión en bienes de equipo y construcción, que muestran los peores registros desde 2009, son "elementos preocupantes", ha agregado. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas también decreció con respecto al mismo periodo del año anterior y puede ser reflejo del menor impulso que tendrá en la demanda agregada en los próximos meses.

En este sentido la Cámara manifiesta que, teniendo en cuenta el contexto económico actual y los riesgos existentes, las cifras de la economía navarra del segundo trimestre son "positivas" pero "existen incertidumbres de cara al final de año". "La principal es la evolución que mantendrá la economía internacional y su impacto sobre la economía navarra. Especialmente preocupante puede ser la ralentización de las principales economías europeas como Francia, Reino Unido y Alemania", ha expuesto.

A su juicio, la evolución del mercado laboral podría afectar a la confianza de las familias y repercutir sobre el gasto en consumo final y la demanda interna, sobre la que incidirá también el menor impulso de las Administraciones Públicas. "Tampoco hay que olvidar el efecto que las medidas de ajuste tomadas desde el Gobierno Central puedan tener sobre la economía foral", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31