Martes 06/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Un experto cree que "equiparar" los disturbios de Reino Unido con el 15M es "precipitado" porque existen "diferencias"

El sociólogo de la Universidad de Navarra Alejando Néstor García ha considerado que intentar equiparar los disturbios en diversas ciudades inglesas con el movimiento 15M es "como mínimo, precipitado", ya que, "aunque hay algunas similitudes, hay diferencias importantes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para este experto, comprender estas "revueltas violentas sólo como consecuencia de condiciones económicas adversas o recortes del Estado de Bienestar" tiene un "recorrido limitado" porque, de ser así, "estarían ocurriendo en otros lugares desde hace tiempo".

El sociólogo ha sostenido, a través de un comunicado, que "aunque hay algunas similitudes" entre los disturbios de Reino Unido y el Movimiento 15M, "como el incumplimiento de la ley en diversos niveles o la movilización a través de las nuevas plataformas de comunicación, hay diferencias importantes".

La primera, ha recalcado, tiene que ver con "el vandalismo de las algaradas londinenses", ya que, "en España no se ha llegado a esos niveles de violencia". "Aunque con algunas de las movilizaciones hubo acciones de violencia callejera, no fueron continuadas ni tuvieron el componente de robo y saqueo que predomina en el Reino Unido", ha precisado.

Por otro lado, ha destacado que también es distinta la razón que estimula las convocatorias. En el caso español, ha explicado, "la movilización partió de unas reivindicaciones políticas o ideológicas, mientras que en el inglés, aparte del posible elemento racista que se toma como desencadenante de los disturbios, las movilizaciones y convocatorias siguientes no se han realizado bajo ninguna reivindicación concreta".

Precisamente, en su opinión, "esa falta de exigencias o de motivaciones explícitas, más allá de la violencia, ha hecho también que la percepción de la opinión pública sobre estos fenómenos sea distinta". "En España, al menos durante las primeras movilizaciones del 15M, se vio con cierta simpatía; en el Reino Unido rápidamente ha habido un rechazo contundente", ha agregado.

Según Alejandro Néstor García, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, "comprender estas revueltas violentas sólo como consecuencia de condiciones económicas adversas o recortes del Estado de Bienestar tiene un recorrido limitado", ya que, si estas fueran las razones "deberían estar ocurriendo revueltas en otros lugares desde hace tiempo".

Como no es así, ha considerado que "para comprender cabalmente estos fenómenos parece necesario, sin menospreciar cuestiones materiales o económicas y sin olvidar que siempre hay una decisión personal en el ejercicio de la violencia, incorporar a la reflexión sobre las causas de las revueltas londinenses los elementos culturales, sociales y educativos que han incidido en ellas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31