Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Una delegación de Cartagena (Colombia) visita Navarra para conocer el modelo de innovación industrial

Una delegación del Centro de Inteligencia y Gestión Empresarial (CIGE) de Cartagena (Colombia) visita Navarra para informarse sobre su modelo de innovación industrial de la Comunidad Foral. En varias reuniones programadas, el Gobierno foral ha mostrado a los visitantes los clústres industriales y los planes de innovación tecnológica y desarrollo existentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una delegación de Cartagena (Colombia) visita Navarra para conocer el modelo de innovación industrial Una delegación de Cartagena (Colombia) visita Navarra para conocer el modelo de innovación industrial

CIGE es una institución de promoción industrial que el próximo mes de octubre pondrá en funcionamiento un centro de análisis y desarrollo de la innovación y la competitividad del sector industrial en Cartagena y su región. La delegación que ha visitado Navarra estaba formada por Luis Felipe Perilla Pasquel y Edwin Días Vieco, coordinadores de la institución.

El director general de Empresas e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, ha explicado a los visitantes que "Navarra está sorteando mejor la crisis gracias a la apuesta clara que hizo en su día el Gobierno de Navarra por la I+D+i, por introducir la cultura innovadora en las empresas y por la diversificación estratégica para desarrollar sectores equilibrados -energías renovables, automoción, biotecnología, agricultura, industria y construcción- que mantienen el desarrollo global, apoyándose entre sí".

Posteriormente, Gerardo Fernández, director de Proyectos de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), ha detallado las principales áreas de actividad para promover el incremento de la innovación a través de clusters o mediante inteligencia estratégica; el fomento de la I+D+i a través del Parque de la Innovación de Navarra o RETECNA; el diseño de la implementación de planes de desarrollo regional como MODERNA, los sucesivos planes tecnológicos de Navarra o el Plan de Talento, y el desarrollo de capacidades y cultura de la innovación a través de las jornadas de sensibilización o difusión o formación y el Portal Navarra Innova).

Los representantes de CIGE se han mostrado especialmente interesados por la política de desarrollo y modelo de gestión de clusters. En ese sentido, María José Fernández, directora de Proyectos de ANAIN y coordinadora del Cluster Agroalimentario de Navarra, en el marco del cual hasta ahora se han desarrollado más de veinte proyectos que refuerzan la competitividad de los integrantes de la cadena de valor del sector agroalimentario.

Entre ellos, destacan el de VIECLAN (sistema de vigilancia de inteligencia estratégica con información nacional e internacional sobre nuevos desarrollos y productos, mercados y clientes, consumo, empresas y alertas especializadas) y el de ODT-A (Mapa de la oferta y demanda tecnológica en el que están registradas 208 ofertas de 18 organizaciones y 106 demandas de 39 organizaciones).

A continuación, Enrique Díaz Moreno, director de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, ha detallado esta iniciativa del Gobierno de Navarra y de los agentes del sector. En la actualidad, 107 personas, en representación de 57 entidades, forman parte de esta iniciativa Cluster. La Agencia Navarra del Transporte y la Logística es la entidad encargada de su coordinación y dinamización. Desde su constitución, en marzo de 2009, el Cluster ha desarrollado ocho proyectos estratégicos que han contribuido a mejorar la competitividad de este sector clave para la economía navarra.

CIGE una iniciativa conjunta de la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco (Institución de Educación Superior con 27 años de experiencias y 9.000 estudiantes, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia) y la Caja de Compensación Familiar Fenaco-Andi Comfenalco Cartagena (entidad avalada por 50 años apoyando el desarrollo de la ciudad y el país). Ambas entidades han desarrollado una alianza estratégica con el fin de seguir generando impacto social, mediante el desarrollo de estrategias que permitan potenciar la generación de nuevas ventajas competitivas para los sectores productivos de Cartagena centrados en petroquímica y plástica, logística para comercio, turismo, agroindustria, biocombustible y otros sectores estratégicos a futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31