Jueves 16/08/2018.

| Pamplona

Pamplona

El 58% de los navarros considera que el servicio de Salud ha empeorado en los últimos años, según Irache

El 58 por ciento de los navarros considera que el servicio público de Salud ha empeorado en los últimos años en la Comunidad foral, según un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha mostrado su "preocupación" por "los recortes previstos en el departamento de Salud".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Irache ha explicado, que según su estudio, "los navarros actualmente dan una buena valoración a la sanidad pública navarra y le otorgan una puntuación de 7,4 sobre 10", pero ha advertido de que esta puntuación "ha bajado cuatro décimas respecto al año anterior, lo que habla del progresivo deterioro que este sistema está sufriendo".

Si la pregunta se ciñe a la evolución del servicio en el último año, "un 59 por ciento de navarros cree que está peor que el año anterior". Irache ha explicado que "en 2011, las personas que afirmaban que había empeorado suponían el 36 por ciento de los entrevistados", por lo que "en el último año hay un 23 por ciento más de ciudadanos que considera que el sistema se está deteriorando".

Según el estudio, "los más críticos con la sanidad son las personas con edades entre 18 y 45 años y los que dan mayor puntuación son los mayores de 65 años". Por su parte, "el 60 por ciento de los que tienen entre 30 y 65 años considera que el sistema sanitario ha empeorado en los últimos años".

El principal aspecto que debería mejorar la sanidad pública navarra, según los ciudadanos, es "conseguir que haya menos listas de espera", para conseguir "una atención más ágil".

Los siguientes puntos a mejorar son, en opinión de los encuestados, "la atención en los centros de salud, el servicio en los hospitales, y la atención y preparación de médicos y enfermeras". Por contra, los aspectos en los que menos ciudadanos demandan mejoras son "la información facilitada al paciente, el servicio de salud mental, y los problemas con los pediatras", según Irache.

ZONAS RURALES

Por otro lado, la asociación ha destacado que "desde Salud se prevén cambios en la organización y distribución de recursos en el sistema" y ha añadido que "algunos de esos recortes parece que afectarán a los servicios ofrecidos en zonas rurales de Navarra".

En este sentido, Irache considera "necesario" que estas medidas sean "consensuadas" con los profesionales, trabajadores, y consumidores "antes de adoptarlas de forma unilateral, para que no supongan una pérdida de calidad o una desatención en este servicio básico para los ciudadanos que viven en zonas alejadas de los principales centros urbanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31