Lunes 05/12/2016.

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Un experto en comunicación 2.0 cree que en gastronomía y en turismo "cuenta mucho el testimonio de los clientes"

El profesor de la Universidad de Navarra y experto en comunicación 2.0 José Luis Orihuela asegura que "en comunicación y turismo cuenta mucho la opinión de los clientes porque ahora planeas viajes y pides recomendaciones en tu propia comunidad". Orihuela ha participado este martes en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Comunicación gastronómica: Marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0'.
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Un experto en comunicación 2.0 cree que en gastronomía y en turismo "cuenta mucho el testimonio de los clientes" Un experto en comunicación 2.0 cree que en gastronomía y en turismo "cuenta mucho el testimonio de los clientes"

En declaraciones a Europa Press, Orihuela ha señalado que "tu comunidad de referencia se ha convertido en una sistema de filtrado, con lo que para el sector de la gastronomía es muy importante ser capaces de participar en conversaciones con los medios sociales". Según el experto, "las pequeñas y medianas empresas encuentran aquí una herramienta con gran potencial y gratuita con la que promocionarse". El problema es, opina el profesor, que "requieren un seguimiento y una cultura que no todo el mundo tiene, y eso es lo que queremos enseñar durante el curso".

Orihuela ha dejado claro que "una estrategia de comunicación hoy integra medios sociales, medios de masas y eventos del mundo físico". De este modo, según el experto, "se consigue que los propios clientes de un establecimiento o marca, si han sido bien atendidos, se conviertan en prescriptores de la empresa y lo cuenten de manera natural en las redes sociales". El profesor de la universidad de Navarra cree que "eso va generando fidelización, el cliente transmitirá su experiencia y poco a poco se irá extendiendo de manera viral".

Aunque Orihuela advierte de que este proceso es más lento que el de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, "es más efectivo ya que se crean vínculos emocionales". Por eso, cuenta el experto, "conseguir que los clientes cuenten su experiencia es una de las estrategias que se están llevando a cabo en el sector de la gastronomía".

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